Vacunas En Enfermedades Cronicas

Páginas: 10 (2431 palabras) Publicado: 13 de agosto de 2011
VACUNAS EN ENFERMEDADES CRONICAS
La Influenza o gripe es una enfermedad causada por un virus. Hay 3 tipos diferentes de virus: el A, B y C; las epidemias comunes son causadas por el A y el B. Cada uno de los virus tiene diferentes subgrupos o cepas, de manera que cada año el virus que causa la mayoría de los casos de Influenza es ligeramente diferente. Esta es la razón por la cual las personasde riesgo deben ser inmunizadas cada año. La vacuna está formulada cada año y contiene tres cepas de virus (por lo general dos cepas del tipo A y una del tipo B). Estas vacunas son utilizadas tanto en niños como en adultos. La vacuna 2010-2011 contiene las cepas siguientes y que son determinadas cada año por los estudios realizados por La Organización Mundial de La Salud y para esta temporada sele ha agregado el virus que protege también para la influenza pandémica H1N1.
1. A/California/7/2009 (H1N1) o cepas parecidas
2. A/Perth/16/2009 (H3N2) parecida a las cepas
3. B/Brisbane/60/2008 o cepas parecidas.
La vacuna se aplica en los niños a partir de los 6 meses de edad, sin embargo a esta edad la dosis es de .25 ml. Se aplican dos dosis con un mes de diferencia entre cadadosis. Después de los 3 años, la dosis de la vacuna es de .5 ml. y también se aplican dos dosis con un mes de diferencia entre cada una, el primer año que se aplica. A partir de los 9 años, la vacuna se aplica en una sola dosis, al igual que los adultos y después la vacuna se aplica cada año
En niños y adultos la vacuna contra la influenza es muy importante porque lograría evitar complicacionesgraves a las personas que manifiesten enfermedades crónicas o que se encuentran dentro de las siguientes categorías:
1) Pulmonar (fibrosis quística, asma, displasia bronco pulmonar, bronquitis de repetición, etc.)
2) Cardiaca (enfermedad congénita del corazón, etc.)
3) Metabólicas (Diabetes)
4) Enfermedades del riñón.
5) Enfermedades de la sangre (anemias, hemoglobinopatías, etc.)
6)Inmunosupresión, esto es, enfermedades o condiciones que disminuyen las defensas, por ejemplo en pacientes con cáncer que reciben quimioterapia, o enfermos de sida, etc.
7) Niños entre que reciban terapia con aspirina por largo plazo por padecer alguna otra enfermedad, por ejemplo, artritis reumatoide, por el riesgo de poder contraer el Síndrome de Reye.
8) Personas que vivan con individuos de altoriesgo (padres de los niños con asma, etc.)
9) Personas de edad avanzada.
10) Niños que asisten a guarderías o estancias infantiles o que están en algún internado.
11) Niños y adultos que presentan infecciones repetidas de los oídos por complicación de las gripes.
Actualmente se está recomendando que todo adulto sano mayor de 50 años reciba la vacuna cada año.
Los efectossecundarios a la vacuna son leves en la mayoría de las personas. Estos son por lo general temporales y de poca importancia: Dolor, inflamación y enrojecimiento en la zona donde se puso la inyección, que se puede presentar entre 6 y 24 horas después de la aplicación de la vacuna; fiebre leve. Estas reacciones pueden ser tratadas con acetaminofén o paracetamol (Tempra o Tylenol).
LA VACUNA NUNCA PROVOCALA INFLUENZA O GRIPE
Las personas que presenten reacción alérgica grave al huevo (anafilaxia) no deben de ser vacunadas.
La vacuna empieza a actuar a los 15 días de su aplicación, por lo que es posible contraer la enfermedad en ese intervalo.
Prevención de la Gripe. Vacunación antigripal
La vacunación contra la gripe es el método más eficaz para prevenir la gripe.
¿Quién se debevacunar frente a la gripe?
La vacunación se recomienda fundamentalmente para las personas con alto riesgo de sufrir complicaciones en caso de padecer la gripe y para las personas en contacto con estos grupos de alto riesgo ya que pueden transmitírsela.
Así, los grupos de población en los que se recomienda la vacunación antigripal, según el protocolo para la vigilancia de la gripe aprobado por el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfermedades Y Sus Vacunas
  • Enfermedades Cronicas
  • Enfermedades cronicas
  • Enfermedades Cronicas
  • Enfermedades crónicas
  • enfermedades cronicas
  • ENFERMEDADES CRONICAS
  • enfermedades cronicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS