Vacunas Geneticas

Páginas: 5 (1030 palabras) Publicado: 20 de septiembre de 2011
Liceo Juan Ramón Jiménez
Camila Guzmán
Biología
Mayo 2011
____________________________________________________________

_____________

Vacunas genéticas: en busca de una mejora de las vacunas actuales y la posible cura del sida
Resumen:
Las vacunas son el método de inmunización y prevención más eficaz de la actualidad, además de ser el mayor logro de la medicina moderna.Investigaciones recientes estudian un nuevo tipo de vacunas, las cuales prometen ser más efectivas, sin traer efectos secundarios: las vacunas genéticas. Este artículo busca demostrar cómo las vacunas creadas con material genético, ya sea ADN o ARN, pueden llegar a mejorar las técnicas de inmunización actuales y tal vez encontrar la cura para el sida.

Palabras claves: Vacunas; Respuesta inmune; Genes;Plásmidos.

Introducción:
Actualmente, las vacunas tienen el propósito de activar el sistema inmune ingresando un fragmento o un patógeno completo muerto o debilitado al organismo. Con esto consiguen que el cuerpo se comporte como si estuviera siendo acosado por un microorganismo que se reproduce sin control, al cual tiene que rechazar rápidamente. Luego que el patógeno es destruido, el sistemainmune crea células de memoria contra dicho microorganismo.
Cuando las vacunas están constituidas por patógenos muertos, originan una respuesta inmune humoral, es decir, que los linfocitos B (lo cuales secretan anticuerpos) sólo destruyen microorganismos que no ingresan a la célula. Cuando la vacuna está conformada por patógenos atenuados, generalmente virus, generan una doble respuesta inmune, porun lado origina una respuesta humoral y por otro, origina una respuesta celular, es decir, que los linfocitos citotóxicos o asesinos destruyen los patógenos que logran ingresar en la célula.
Las vacunas tradicionales pueden tener falencias y efectos secundarios, por esta razón, los científicos buscan mejorar las vacunas genéticas por medio de distintos métodos, para que estas tengan una mayoreficacia y menor riesgo.
Las vacunas genéticas son muy diferentes a las vacunas tradicionales en cuanto a la estructura. Mientras las vacunas están constituidas por patógenos muertos o atenuados, las vacunas genéticas están conformadas por plásmidos y por genes de un microorganismo específico. Los plásmidos son pequeños anillos de ADN derivados de bacterias incapaces de producir una infección oenfermedad, que se encargan de transportar genes específicos de proteínas antigénicas, las cuales son sintetizadas por un patógeno seleccionado.
Estas vacunas originan las dos tipos de respuesta inmune, la humoral y la celular, sin embargo se siguen estudiando métodos para intensificar dicha respuesta, para que un día la inmunización sea tan efectiva, que pueda combatir el sida.

Resultados ydiscusión:
Aunque las vacunas han logrado erradicar virus como la viruela y proteger millones de personas contra enfermedades, estas tienen falencias y efectos secundarios riesgosos. Las vacunas basadas en patógenos muertos, al sólo originar una respuesta inmune humoral, deja indefenso al organismo contra microorganismos que logran ingresar a la célula. Las que están constituidas por patógenosdebilitados, pueden fallar y en ese caso inducir el desarrollo completo de la enfermedad o pueden experimentar una mutación que restaure la virulencia. Las vacunas basadas en patógenos completos, vivos o muertos, también pueden tener efectos secundarios, ya que pueden conservar moléculas que intervengan en la inmunización o que puedan crear reacciones alérgicas peligrosas.
Frente a estasfalencias en las vacunas tradicionales, se realizaron varios estudios a partir de los años 90 encabezados por diferentes científicos como Margaret Liu, Stephen A. Johnston, Harriet L. Robinson y David B. Weiner, en los cuales se demostró cómo las vacunas genéticas podían reducir al mínimo los efectos secundarios.
Como es mencionado anteriormente, las vacunas genéticas están constituidas por genes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mejora Genetica Del Ganado Vacuno
  • Consecuencias de la Manipulacion Genetica en el ganado vacuno
  • Reproduccion Y Mejoramiento Genetico De Vacunos En La Unalm
  • Manipulacion Genetica De Las Vacunas
  • Mejoramiento genetico de ganado vacuno
  • Mejoramiento Genetico De Vacunos
  • la mejora genetica en vacuno de carne
  • Mejora genética del vacuno de leche

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS