Vacunas oleosas

Páginas: 9 (2037 palabras) Publicado: 23 de abril de 2010
Método para la inyección de vacunas oleosas
Fuente: World Poultry

Las vacunas de emulsión oleosa han desempeñado un papel de gran importancia en la industria avícola. Este tipo de vacunas producen un alto nivel de inmunidad duradera. Cuando se utiliza en reproductores permite la protección de la progenie, gracias a los anticuerpos maternos (AM) que comienza al primer día de edad.

Lasemulsiones son mezclas estables de dos líquidos que no se unen el uno con el otro. No se presentan solamente en las vacunas. La leche, el látex, la mayonesa, los helados, lociones, pulimentos e insecticidas, son ejemplos de emulsiones. Las vacunas de emulsión oleosa están compuestas de aceite, agua que contiene el antígeno y surfactantes. La fase acuosa (el agua que contiene el antígeno) se dispersa englóbulos microscópicos. Esta es la fase discontinua o interna. El aceite rodea la fase acuosa, y es llamada fase continua o externa. La mayoría de las vacunas de emulsión oleosa usan aceite mineral, un aceite no metabólico. Se añaden los surfactantes tanto a la fase acuosa como al aceite para ayudar a que ambos líquidos se emulsifiquen y proporcionen estabilidad.

El aceite mineral sirve parados propósitos. Uno es estimular al sistema inmune para que produzca mayor respuesta. El otro es permitir una lenta liberación del antígeno para estimular al sistema inmune por un largo periodo. Las vacunas muertas que usan aceite de lecitina (un aceite metabolizable) o AIOH (vacuna con base de agua), en lugar de aceite mineral, producen menos estimulación inmune por un plazo más corto. Con unasola inyección de una vacuna de emulsión oleosa, el aceite puede ser detectado histológicamente veintiocho semanas después de la vacunación.

Cuando se aplican dos inyecciones antes de la producción se puede proveer protección durante todo el ciclo en las aves reproductoras, sin embargo los títulos de anticuerpos irán disminuyendo gradualmente. Para ayudar a mantener la uniformidad en el lote y elmayor nivel de anticuerpos maternales muchos productores aplican una inyección suave.

Almacenamiento y manejo

Las vacunas de emulsión oleosa deben almacenarse entre 2 y 7 grados centígrados, se debe evitar el sobrecalentamiento y la congelación. Una falla en el almacenamiento apropiado de las vacunas de emulsión oleosa puede causar una ruptura de la emulsión.Una vacuna de emulsión oleosapuede presentar cuatro aspectos diferentes: a) normal, b) cremosa, c) con el antígeno asentado y d) emulsión rota.

Una vacuna normal debe parecer blanca o casi blanca. Se observa generalmente el aspecto casi blanco cuando el contenido de antígeno es alto, como ocurre en las vacunas de antígeno múltiple o cuando se utiliza tejido de antígeno cultivado. En estos productos es normal el aspecto casiblanco.

La cremosidad ocurre debido a un exceso de aceite que flota libremente por encima de la emulsión. Una vacuna que se ha hecho cremosa presentará dos capas, una encima, blanco claro, y otra debajo con la emulsión normal de color blanco. Este es un proceso normal, que aparece esporádicamente durante el transporte. Si se agita suavemente la vacuna volverá a tener de nuevo el aspecto normal yes probable que no se vuelva a producir cremosidad durante su almacenamiento.

El antígeno se asienta porque los pequeños glóbulos de agua (el antígeno) rodeados de aceite son más pesados que el aceite solo y por lo tanto se depositan en el fondo. La vacuna será blanca de arriba abajo con una creciente oscuridad hacia el fondo. No se ha roto la emulsión. El producto puede ser agitado suavementey ser empleado.

La emulsión rota ocurre cuando la fase acuosa y la oleosa de la vacuna se separan, entonces la vacuna tendrá dos capas bien definidas. Allí estará la emulsión normal separada, de color blanco, con una capa de agua de color té o café en el fondo. Recuerde que una emulsión oleosa está formada por pequeños glóbulos de agua cubiertos con aceite. Esta formación se puede destruir...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ole,ole y ole
  • ole ole
  • ole ole i ole
  • el oleo
  • Oleo
  • olee
  • oleo
  • oleo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS