Vacunas pai

Páginas: 40 (9841 palabras) Publicado: 11 de junio de 2010
Vacuna contra el sarampion
Descripcion general
Las vacunas originales contra el sarampion aprobadas en 1963 para uso en niños fueron vacunas atenuadas e inactivas. Las que actualmente se utilizab en la mayor parte de los paises del mundo son vacunas atenuadas.
Pueden usarse todas las vacunas de virus vivos con licencia; no obstante, en la Region de las Americas, dado que uno de los objetivosprioritarios es el control de la rubeola, se recomienda el uso de vacunas combinadas, sarampion y rubeola.
Dosis, via de administracion y conservacion
La vacuna generalmente es liofilizada y reconstituida con agua destilada esteril a temperatura de refrigeracion, inmediatamente antes de la administracion.
Se administra por via subcutanea como antigeno simple, combinada con la vacuna contra larubeola (SR), o la combinada con rubeola y paratiditis (SRP)
La dosis es de 0,5ml y debe administrarse en la parte superior del brazo, a nivel del musculo deltoides.
Las vacunas contra sarampion, SR o SRP pueden congelarse en forma segura de -15°C a -25°C. Cuando se almacena a temperatura de refrigeracion, entre +2°C y +8°C, una dosis infectable minima puede mantenerse en la vacuna noreconstituida durante dos o mas años. La vacuna reconstituida debe usarse dentro de las ocho horas siguientes.
Edad, esquema y estrategia de vacunacion
Hay dos factores fundamentales que deben tenerse en cuenta para establecer la edad apropiada de vacunacion: la epidemiologica y la repuesta inmunitaria.
El esquema recomendado para la vacunacion de rutina contra el sarampion es la administracion de laprimera dosis de SRP a partir de los 12 meses de edad.
Al inicio de los años noventa todos los paises del continente realizaron la vacunacion de Puesta al Dia, incluyendo a niños de 1 año de edad hasta adolescentes. La OPS ha propuesto como estrategia para la eliminacion del sarampios y rubeola la realizacion de campañas de Seguimiento al menos cada 4 años, en la que se vacuna con una dosis demanera indiscriminada a todos los niños de 1 a 4 años de edad, teniendo como objetivo principal la vacunacion de los niños que no fueron vacunados con la vacunacion de rutina.

Anticuerpos maternos
Si las mujeres adultas tienen anticuerpos contra el sarampion, por haber contraido la enfermedad o por efectos de la vacuna antisarampionosa, estos anticuerpos maternos se transmiten al feto a travesde la placenta. Despues del nacimiento, los anticuerpos del niño disminuyen paulatinamente durante el primer año de vida. Al mismo tiempo dichos anticuerpos pueden competir con la vacuna y dar lugar a que un niño vacunado antes del año de edad no tenga inmunidad o bien tenga una pobre respuesta.
Vacunacion de otros grupos de edad y riesgo
Durante los ultimos años se ha reducido en formaconsiderable la circulacion del virus del sarampion en la Region de las Americas, lo que reduce el riesgo de infeccion y permite la administracion de vacunas antisarampion a partir del año de edad, evitando el riesgo de interferencia con los anticuerpos maternos; en brotes y situaciones especiales es factible reducir temporalmente la edad de vacunacion a 9 e incluso 6 meses, especialmente en poblacionesaisladas, con alto porcentaje de desnutricion. Estos niños deben recibir la dosis de vacuna SRP despues del año de edad.
Durante los brotes epidemicos, o para prevenir su presentacion, se debera considerar la vacunacion de otros grupos de riesgos según la epidemiologia de la enfermedad:
• Trabajadores y estudiantes de areas de la salud en contactos con los pacientes
• Adultos jovenes,poblaciones migrantes, zonas fronterizas y urbana marginales
• Reclutas militares
• Choferes de transportes
• Personas cuyo trabajo tienen relacion con actividades turisticas
Reacciones adversas y contraindicaciones
Reacciones adversa
Algunos niños vacunados pueden presentar fiebre, y algunos erupciones generalizadas que duran de 1 a 3 dias y comienza en la segunda semana despues de la vacunacion....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vacunas pai
  • Vacunas pai
  • PAI EXPOSICION VACUNAS
  • VACUNAS PAI 2014 sept 10
  • Pai Pai
  • paiees
  • Pai Pai
  • mi paías

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS