Vacunas

Páginas: 15 (3749 palabras) Publicado: 29 de enero de 2011
Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Xochimilco

“Aplicación de vacunas en infantes menores de seis años” Aplicación años

Integrantes: Benítez García Mónica Gabriela Caraveo Moreno Fernando García Sosa Liliana Jacqueline

03 de Diciembre del 2010

APLICACIÓN DE VACUNAS EN INFANTES MENORES DE SEIS AÑOS Introducción Cuando un microorganismo ejerce su acción patógena al organismo, seproducen anticuerpos que intentan limitar los efectos de la enfermedad. De esta manera, si el microorganismo es vencido, quedamos inmunes a esa enfermedad. Justamente en eso se basan las vacunas (Suplemento para los chicos del diario Hoy en la Noticia, 2004). Existen dos tipos de vacunas, las primeras denominadas simples, que combaten una enfermedad específica, y las segundas denominadas mixtas,que actúan sobre varias a la vez. Su aplicación puede ser oral (por la boca) o inyectable (Suplemento para los chicos del diario Hoy en la Noticia, 2004). La mayor parte de las vacunas se aplican a partir de los primeros meses de vida y durante la niñez. Son obligatorias las vacunas BCG (antituberculosa), DPT (contra la difteria, la tos ferina y el tétanos), Sabín (antipoliomielítica) y laantisarampionosa (Suplemento para los chicos del diario Hoy en la Noticia, 2004). En la Salud Pública la vacunación representa sin lugar a duda una de las de más alta prioridad, debido a razones epidemiológicas, económicas y sociales. (Consejo Nacional de Vacunación, 1990-1994) Gracias a la vacunación masiva, muchas enfermedades que provocaban epidemias en la antigüedad prácticamente han desaparecido. Lapresente investigación se basa en establecer el marco teórico y los criterios necesarios a seguir para la aplicación de vacunas en infantes menores de 6 años. Objetivos 1.-Establecer los antecedentes de la vacunación.

2.-Realizar un análisis cualitativo y cuantitativo de las vacunas contra las enfermedades conocidas como la tuberculosis, la hepatitis B, la difteria, la tos ferina, el tétanos,la producida por el rotavirus, infecciones por neumococo, el sarampión, la rubeola, la parotiditis y la poliomielitis. 3.-Determinar los criterios necesarios a seguir en la aplicación de las vacunas contra la tuberculosis, la hepatitis B, la difteria, la tos ferina, el tétanos, la producida por el rotavirus, infecciones por neumococo, el sarampión, la rubeola, la parotiditis y la poliomielitis.Antecedentes de la Vacunación en México México ha tenido siempre una genuina preocupación por preservar y mejorar la salud de todos sus habitantes, por hacer descender cada vez en menor medida las tazas de morbimortalidad por enfermedades prevenibles que afectan a su población infantil. Las extensas epidemias de viruela, sarampión, influenza y otros padecimientos que afligieron por siglos a lospobladores indígenas de nuestro país, amenazándolos con una extinción total, mantuvieron siempre, entre los diversos sectores de la Nueva España y de modo muy particular entre quienes dedicaron su vida y sus mejores esfuerzos a la ciencia de la salud, una preocupación constante por adoptar medidas sanitarias capaces de controlarlas, y por seguir realizando procesos en el conocimiento de sus causas,sus efectos y del modo de enfrentar a dichas enfermedades. • En 1948, ya se disponía de vacuna combinada contra la tos ferina y la difteria. • En 1951 se inicia en México la aplicación de la vacuna antituberculosa, cuyo uso se generaliza hasta el año de 1965. • En 1954, pudo contarse con el toxoide tetánico, y para 1955, se inicio la preparación de la vacuna DPT (difteria, la tos ferina y eltétanos), que empezó a ser aplicada en cantidad y calidad adecuadas hasta el año de 1961. • En 1956, empieza a utilizarse la vacuna antipoliomielítica inyectada tipo Salk, y en 1962, se inicia la aplicación de la vacuna oral tipo Sabin.

• En 1970, se dio comienzo a las acciones de vacunación antisarampionosa. • En 1973, se instaura el Programa Nacional de Inmunizaciones con la aplicación de las 4...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vacunas
  • Vacuna
  • Vacunas
  • Vacunas
  • Las vacunas
  • vacuna
  • vacunas
  • LAS VACUNAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS