vacunas

Páginas: 7 (1724 palabras) Publicado: 21 de abril de 2013
VACUNACION

Introducción

Las vacunas son productos biológicos que requieren, al igual que otros medicamentos, una conservación en nevera entre +2 ºC y +8 ºC con una temperatura media recomendable de +5 ºC.
Una conservación inadecuada puede reducir la inmunogenicidad de las vacunas o llegar a inactivarlas totalmente y, por consiguiente, puede dejar a los individuos vacunados comosusceptibles a padecer la enfermedad. Por esta razón, la adecuada conservación de las vacunas es de vital importancia. La conservación correcta es la base sobre la que se sustentan las buenas prácticas de vacunación.
La cadena del frío se puede definir como el conjunto de eslabones estructurales de tipo logístico (neveras) que garantizan que durante todo el proceso, desde la fabricación hasta laadministración, las vacunas se mantengan dentro del rango de temperatura establecido. Para que la cadena del frío se mantenga sin interrupciones, además de los recursos materiales, es necesario contar con los recursos humanos (personal) con formación adecuada que garantice que las vacunas llegan en óptimas condiciones a las personas que han de recibirlas.
Este documento hace referencia a los aspectosfundamentales del almacenamiento, conservación y transporte de vacunas a nivel de los centros de vacunaciones de atención primaria. Los centros de distribución de vacunas u otros dispositivos mayores deben tener una infraestructura y medidas de seguridad diferentes a las que se observan en los centros de vacunación de atención primaria.
Recursos materiales y humanos
Neveras
Los centros donde sealmacenen y administren vacunas deberán disponer de neveras adecuadas al volumen medio de vacunas que consuman en un período de tiempo. El volumen de la nevera deberá calcularse en función de la frecuencia de reposición de vacunas y deberá tener en cuenta también situaciones puntuales de mayor consumo, como ocurre durante la campaña anual de vacunación antigripal.
Las neveras deberán ser,preferentemente, modelos específicos para conservación de vacunas y no frigoríficos comerciales de uso doméstico. En el caso que se utilicen neveras domésticas, éstas deberán tener el congelador separado (neveras tipo combi). No son aceptables los frigoríficos que incluyen el congelador en la misma cámara en la que se almacenan las vacunas.
Las neveras específicas para conservar vacunas u otros productosbiológicos tienen como característica esencial el mantenimiento de una temperatura homogénea en todos los estantes de la nevera. Pueden incluir también un dispositivo de registro continuo de la temperatura, con sus correspondientes alarmas para avisar de desviaciones del rango programado. En caso de no estar equipada con este dispositivo de lectura continuada deberán contar con un termómetro demáxima y mínima.
Se recomienda la colocación de botellas de agua en los estantes inferiores de la nevera para que ayuden a mantener la temperatura interior estable durante más tiempo, como medida de seguridad en caso de fallo eléctrico
Neveras portátiles
Cuando se transporten pequeñas cantidades de vacunas se utilizarán neveras portátiles o bolsas isotérmicas, con sus correspondientesacumuladores de frío, adecuados al volumen y a la duración del transporte. Los acumuladores de frío deben acondicionarse previamente en un congelador convencional (-20 ºC) para que mantengan la temperatura durante el transporte y deben separarse sus paredes de las vacunas, mediante papel o cartón, para evitar el contacto. Para transportes de corta duración deben colocarse preferiblemente en la partesuperior de la nevera. En transportes de más de 12-24 horas han de colocarse también acumuladores en las paredes laterales.
Dispositivos para monitorización de la temperatura
Todas las neveras en las que se almacenen vacunas deberán disponer de un dispositivo de medición de la temperatura. Este dispositivo puede ser un termómetro de medición continua, que consiste en un reloj que registra la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vacunas
  • Vacuna
  • Vacunas
  • Vacunas
  • Las vacunas
  • vacuna
  • vacunas
  • LAS VACUNAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS