Vacunas

Páginas: 12 (2889 palabras) Publicado: 22 de enero de 2012
Vacuna BCG (ANTITUBERCULOSIS)
La vacuna BCG protege contra la tuberculosis, y es efectiva y segura para prevenir las formas severas de la enfermedad.
Está compuesta por una suspensión de bacterias vivas atenuadas, denominadas bacilos de Calmette Guerin (BCG), en honor de sus descubridoresEsquemaLa primera dosis puede administrarse desde el nacimiento, siempre que el peso del bebé supere los2kg. El calendario oficial de vacunación de nuestro país contempla una segunda dosis a los 6 años, antes del ingreso escolar.Efectos adversosEl efecto adverso más frecuente es la prolongación de la ulceración en el lugar donde se aplicó la vacuna. Es importante tener en cuenta que la lesión se resuelve sin ningún tipo de tratamiento específico, y que sólo debe limpiarse la zona con agua y jabón.Otra reacción que puede producirse es la inflamación del ganglio de la axila del mismo lado en el que se administró la vacuna. |
|
Vacuna Antipoliomielítica
Vacunas Sabin y Salk
Existen dos tipos de vacunas antipoliomielíticas: una se administra por vía oral, y contiene virus vivos atenuados y la otra se aplica por vía inyectable, y se elabora con virus inactivados. Estas vacunas son tambiénconocidas como Sabin y Salkrespectivamente, como homenaje a sus creadores.
Ambas vacunas son muy eficaces y proveen protección duradera.

La vacuna inyectable puede ser administrada sola o en forma conjunta (en una sola inyección) con DPT y antihaemophilus influenzae tipo b, conformando la vacuna quíntuple.
Esquema
Nuestro calendario nacional de inmunizaciones contempla tres dosis durante elprimer año de vida, a los 2, 4, y 6 meses de edad, un refuerzo a los 18 meses y otro refuerzo a los 6 años de edad (antes del ingreso escolar). El intervalo mínimo aconsejado entre una dosis y otra debe ser mayor de 1 mes y medio para la oral, y de un mes para la inyectable.
Para los esquemas de inmunizaciones, en nuestro país se recomienda la vacuna oral (Sabin). Sin embargo, cualquiera de lasvacunas puede utilizarse en forma indistinta e inclusive intercaladas entre sí.

Formas de aplicación
La vacunación con Sabin consiste en dos gotas que se deben administrar por vía oral. Es aconsejable no ingerir alimentos durante media hora antes y después de la vacunación. En el caso de que la vacuna fuera vomitada o regurgitada dentro de los 20 minutos posteriores a la vacunación, se podráintentar su aplicación una vez más en ese mismo día y, si no pudiera ser tolerada, en los días subsiguientes.
La vacuna Salk se aplica en forma intramuscular en la región anterolateral del muslo a los bebés que no caminan, y en el brazo a los niños que deambulan y a los adultos.

VACUNA PENTAVALENTE
¿Qué es la vacuna pentavalente?
Es una vacuna que combina cinco antígenos. La preparacióncontiene bacterias muertas de Bordetella pertusis, toxoides tetánico y diftérico, antígeno de superficie del virus de la hepatitis B y polisacárido capsular purificado de Haemophilus influenzae tipo b.
¿Cuál es la composición de la vacuna?
Toxoide tetánico : 10 - 20 unidades de floculación
Toxoide diftérico : 10 - 20 unidades de floculació
Bordetella pertusis : 10 - 15 unidades de opacidad
Antígenode superficie del virus de Hepatitis B (HBs Ag) 10 microgramos
Polisacárido capsular purificado de Haemophilus influenzae tipo b 10 microgramos.
¿Qué enfermedades previene la vacuna pentavalente?
Previene contra la difteria, tos ferina, tétanos, hepatitis B e infecciones invasivas producidas porHaemophilus influenzae del tipo b.
¿Cuál es la eficacia de la vacuna pentavalente?
Induce laformación de anticuerpos específicos en aproximadamente dos semanas, alcanzan el nivel máximo entre la 6a y 8a semanas.
Después de tres dosis la eficacia es cercana al 100 %, para los toxoides tetánico y diftérico, igual o superior al 95 %, para la fracción pertusis, del 95 al 98 % para el antígeno de superficie de Hepatitis B y superior al 95 %, para el componente Hib.
Aún después de la serie...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vacunas
  • Vacuna
  • Vacunas
  • Vacunas
  • Las vacunas
  • vacuna
  • vacunas
  • LAS VACUNAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS