vacunas

Páginas: 12 (2887 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2013
VACUNA BCG

PROTEGE DE LAS FORMAS GRAVES DE TUBERCULOSIS, EN ESPECIAL LA TUBERCULOSIS MILIAR Y LA MENINGITIS TUBERCULOSA
TUBERCULOSIS MILIAR Y MENINGITIS TUBERCULOSA
Es una enfermedad causada por micobacterias que es causa preponderante de incapacidad y muerte en la mayor parte del mundo, en especial en países en desarrollo.
Los niños representan entre el 10-20% del total de enfermos.
Secaracteriza por un inicio gradual de indiferencia, irritabilidad y anorexia; posteriormente cefalea, vómito, convulsiones y coma. Al progresar la meningitis se produce rigidez de nuca y parálisis de los nervios craneales

Agente Etiológico

Agente etiológico: Mycobacterium tuberculosis variedad hominis, (M. tuberculosis, M.canetti, M. africanum). Todos ellos agentes patógenos de los sereshumanos, y M. bovis, principalmente del ganado vacuno.
Reservorio: Principalmente el hombre. En algunas zonas, afecta al ganado vacuno y en raras ocasiones a los primates, los tejones u otros mamíferos.

Modo de transmisión: Por contacto con secreciones nasofaríngeas de personas con tuberculosis pulmonar activa y bacilífera, por ingestión de leche cruda o productos lácteos no pasteurizadoscontaminados con M. tuberculosis o M. bovis.
Período de incubación: Desde el momento de la infección hasta que aparece la lesión primaria, de 4 a 12 semanas.
Susceptibilidad: Los más susceptibles son los niños menores de 5 años.

Descripcion de la Vacuna
Vacunas Disponibles en Mexico



PRESENTACION DE LA VACUNA

La vacuna se presenta en una ampolleta o frasco ámpula de color ámbar con 1 mgde liofilizado (10 dosis), y una ampolleta o frasco ámpula con 1 ml de solución salina isotónica inyectable (diluyente).

DOSIS, VIA Y SITIO DE APLICACION

La dosis es única de 0.1 ml, se aplica en recién nacidos o lo más pronto posible después del nacimiento.
Esta vacuna se aplica por vía intradérmica, en la región deltoidea del brazo derecho (región superior del músculo deltoides), sinprueba tuberculínica previa, sola o simultáneamente con otras vacunas, pero en sitios diferentes.

EFICACIA
El rango de eficacia, oscila entre el 0% y el 80%. En niños, las tasas de eficacia protectora oscilan entre el 52% y el 100% para la meningitis tuberculosa y la tuberculosis miliar, y del 2% al 80% para la tuberculosis pulmonar.

CONTRAINDICACIONES

En padecimientos febriles agudos > de38.5 °C,.
Dermatitis progresiva.
Enfermos de leucemia.
Enfermos con tratamiento inmunosupresor (corticoesteroides, antimetabolicos, agentes alquilantes, radiaciones).

EVENTOS TEMPORALMENTE ASOCIADOS CON LA VACUNA

Además de las reacciones locales referidas en el apartado de información al usuario, puede presentarse linfadenitis entre el 1 y 6 % de los vacunados, hasta 6 meses después de lavacunación, siendo más frecuente en los que reciben la vacuna por vía subcutánea en vez de intradérmica y con la cepa francesa Pasteur.

Otras Eventos Temporalmente Asociados a la Vacunación incluyen:
Locales: crecimiento de los nódulos linfáticos regionales en más de un centímetro, ulceración en el sitio de inyección, abscesos.
Sistémicos: fiebre, diseminación del BCG (BCGosis), causandocomplicaciones como osteítis u osteomielitis, reacciones alérgicas, incluyendo reacciones anafilácticas.











VACUNA CONTRA EL HAPATITIS B

CARACTERISTICAS DE LA ENFERMEDAD

La Hepatitis B es una enfermedad infecciosa, transmisible que afecta gravemente las funciones del hígado y tiende a evolucionar hacia la cronicidad, a hepatitis fulminante, cirrosis y cáncer hepático.
Elinicio suele ser insidioso, con anorexia, molestias abdominales vagas, náuseas, vómitos, a veces artralgias y erupciones que a menudo culminan en ictericia. La fiebre puede ser ligera o no presentarse.

AGENTE ETIOLOGICO

Agente etiológico: El VHB es un hepadnavirus
Se define como portador a aquella persona que es positiva para el AgsHB
Reservorio: El Hombre

Modo de transmisión:
1. De...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vacunas
  • Vacuna
  • Vacunas
  • Vacunas
  • Las vacunas
  • vacuna
  • vacunas
  • LAS VACUNAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS