vacunas

Páginas: 91 (22640 palabras) Publicado: 24 de abril de 2014



CAMPAÑA NACIONAL DE VACUNACION
1920-2014




CD. REYNOSA TAMPS. MARZO 2014
ANTECEDENTES.
El médico británico Edward Jenner inventó la primera vacuna contra la viruela. En 1796 llevó a cabo su famoso experimento de inmunización con linfa de viruela vacuna, y en aquel momento se inauguró la era de la vacunación.Veamos cómo se gestó el invento de la primera vacuna.
La invención de la vacuna contra la viruela por Jenner fue muy bien acogida en todo el mundo. En España su introducción corrió a cargo de F. Pigillem (1770-1826). A finales del siglo XVIII vacunó a cinco niños en Puigcerdá. F. Salvá y Campillo destacó también en el campo de la vacunación antivariólica.- La labor de ambos médicos condujo ala vacunación de 3.000 personas en mayo de 1801. Y. de Jauregui y J.M. Ruiz de Luzuriaga introdujeron la vacunación en Aranjuez y Madrid, respectivamente.
La administración de vacunas en los seres humanos, a través de la historia ha dado como resultado la protección para algunas enfermedades infecciosas.
El impacto más importante de las políticas de vacunación nivel mundial se desarrollódurante el siglo pasado. Tuvieron que pasar más de 200 años, después de que Edward Jenner iniciara la valorización para la prevención de la viruela, para que en el mundo se tuvieran resultados impactantes en el control y la disminución de las infecciones como la viruela, tétanos, difteria, fiebre amarilla, poliomielitis, tos ferina, rubéola, sarampión, parotiditis, enfermedades por Haemophilusinfluenza tipo b, rabia, tuberculosis y, recientemente, contra hepatitis A y B, varicela, neumococo, meningococo e influenza.



OBJETIVO.


Conocer acerca de la historia desde 1920 hasta el 2014 sobre las campañas nacionales de vacunación así como la importancia que han tenido las vacunas en la salud desde los más pequeños hasta los adultos mayores para prevenir muchas de las enfermedades queen el pasado causaban gran índice de mortandad en México.

















DESCRIPCION DEL PROBLEMA.
Según la OMS, es el estado completo de bienestar físico,
psíquico y social, no la mera ausencia de enfermedades; y la consecución de este estado de bienestar en el niño es responsabilidad primordial de los padres y en forma secundaria de la familia, la sociedad y la medicina;estos sectores cuentan con apoyo sustancial que representan los programas de salud preventiva que desarrollan los países.
Son dos siglos desde el descubrimiento de un auténtico milagro de la medicina preventiva, que constituye un método de aprovechar las ventajas de un método de defensa de una larga lista de enfermedades
infeccionas, muchas de las cuales podrían ser un motivo de gravesconsecuencias para la persona que lo padeciera, hechos que se suceden por la ausencia de un plan de vacunación oportuno. En Latinoamérica principalmente no han tenido los resultados
esperados; la salud de la población infantil especialmente en los sectores populares se mantiene un índice elevado de enfermedad y mortalidad infantil; contexto en el que es importante referirse a la inmunización, misma queprotege a los niños contra algunas de las enfermedades más peligrosas de la infancia. La familia es a quien corresponde la responsabilidad del cuidado y velar por la salud física y mental del niño, quien en el primer año de vida entre otros cuidados requiere de una serie de vacunas, con las cuales puede ser inmunizado mediante vacunas inyectables o administradas por vía oral, de esta manera seprevienen enfermedades, puesto que las 2 vacunas actúan reforzando las defensas del niño contra la enfermedad; en muchos casos se conoce que los niños sufren enfermedades y es cuando las madres encuentran el verdadero sentido y utilidad de las vacunas, pues estas tienen efecto si se administran antes de que ataque la enfermedad.A pesar de los programas de prevención más de 1,7 millones de niños de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vacunas
  • Vacuna
  • Vacunas
  • Vacunas
  • Las vacunas
  • vacuna
  • vacunas
  • LAS VACUNAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS