Vacunas

Páginas: 6 (1406 palabras) Publicado: 29 de agosto de 2012
VACUNAS:
La vacuna es un preparado de antígenos que una vez dentro delorganismo provoca la producción de anticuerpos y con ello una respuesta de defensa ante microorganismos patógenos. Esta respuesta genera, en algunos casos, cierta memoria inmunitaria produciendo inmunidad transitoria frente al ataque patógeno correspondiente. Las vacunas son el principal logro de la investigación biomédica yuna de las principales causas de la mejora de la salud y la calidad de vida del ser humano. La primera vacuna descubierta fue la usada para combatir la viruela por Edward Jenner en 1796.

TIPOS DE VACUNAS

1) VACUNA TRIPLE VIRAL ( 3 en 1)

a) Protege contra las siguientes enfermedades:
El sarampión, las paperas y la rubéola. Enfermedades de la infancia

b)Riesgos y Contraindicaciones:La mayoría de las personas que reciben la vacuna triple viral no presentan problemas a raíz de ésta. Otros pueden presentar problemas menores, como dolor y enrojecimiento en el sitio de la inyección o fiebres. Es infrecuente la presencia de problemas graves por recibir esta vacuna.
Los efectos secundarios leves o moderados son, entre otros:
* Fiebre (1 de cada 6 niños)
* Dolor/rigidezarticular (1 de cada 4, generalmente mujeres jóvenes)
* Conteo de plaquetas bajo/sangrado (1 de cada 30,000)
* Salpullido (1 de cada 20)
* Convulsión (1 de cada 3,000)
* Adenopatía (poco común)
Si se presenta una erupción cutánea sin otros síntomas, no es necesario ningún tratamiento y ésta debe desaparecer al cabo de varios días.Entre los efectos secundarios graves se puedenmencionar:
* Reacción alérgica (menos de 1 por millón)
* Convulsión, daño cerebral, sordera prolongados (tan poco común que se cuestiona la asociación con la vacuna).

c)CONSIDERACIONES.
La triple viral no debe administrarse a personas que tengan:
* Una alergia a la gelatina o al antibiótico neomicina lo suficientemente grave como para requerir tratamiento médico.
* Un sistemainmunitario debilitado debido a ciertos cánceres, VIH, medicamentos esteroides, quimioterapia, radioterapia u otros medicamentos inmunodepresores.
* Usted no debe recibir esta vacuna si está embarazada o si está planeando quedar en embarazo en los próximos tres meses.
Las personas que hayan recibido transfusiones u otros hemoderivados (incluso gammaglobulina) o quienes hayan presentado conteos deplaquetas bajos deben hablar con el médico acerca del momento adecuado para la aplicación de la triple viral.
d) Beneficios
Una triple viral protege a la gran mayoría de los individuos de contraer sarampión, paperas o rubéola a lo largo de sus vidas. Se recomienda la segunda vacuna para cubrir a las personas que puedan no haber recibido protección total de la primera dosis.
El sarampión es unvirus que produce salpullido, tos, rinorrea, irritación ocular y fiebre en la mayoría de las personas; pero también puede conducir a neumonía, convulsiones, daño cerebral y la muerte en algunos casos.
El virus de las paperas produce fiebre, dolor de cabeza y adenopatía. También puede conducir a sordera, meningitis, inflamación de los testículos o los ovarios y la muerte en algunos casos.
Larubéola, conocida también como el sarampión alemán, por lo general es una enfermedad leve; sin embargo, puede producir anomalías congénitas graves en los hijos de mujeres que resultan infectadas durante el embarazo.
e) Quien la recibe
La triple viral es una de las vacunas infantiles recomendadas y, generalmente, se exige mostrar la prueba de dicha vacuna para el ingreso a la escuela.
* La primeradosis se aplica cuando el niño tiene de 12 a 15 meses. Para garantizar que el niño quede protegido apropiadamente, la vacuna no se debe aplicar demasiado temprano.
* Se administra una segunda dosis de triple viral antes de ingresar a la escuela entre los 4 y 6 años, aunque se puede aplicar en cualquier momento posteriormente. En los Estados Unidos, algunos estados exigen una segunda triple...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vacunas
  • Vacuna
  • Vacunas
  • Vacunas
  • Las vacunas
  • vacuna
  • vacunas
  • LAS VACUNAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS