Vacunas

Páginas: 10 (2408 palabras) Publicado: 2 de septiembre de 2014
VACUNAS

La vacuna es un preparado de procedentes de microorganismos patógenos, cuya finalidad es la creación de anticuerpos que reconozcan y ataquen a la infección y, por lo tanto, produzcan la inmunidad del organismo inoculado.
La vacuna suele consistir en dosis muy pequeñas del propio agente (forma inactiva o atenuada) que origina la enfermedad, por lo que provoca la creación deanticuerpos que permanecen en el organismo y lo protegen en el caso de futuros contagios. La técnica de administración depende del tipo de vacuna; la más común es la inoculación, pero en algunos casos es la ingestión o el espray nasal. La primera vacuna fue descubierta por el médico inglés Edward Jenner en 1798, cuando observó que los humanos quedaban inmunizados frente al virus de la viruela humana si seles inoculaba con un preparado del virus de la viruela vacuna.
Las dos grandes propiedades que deben reunir las vacunas son la eficacia y la inocuidad. La eficacia depende de que la vacuna contenga los antígenos responsables del poder inmunogeno, que son aquellos que inducen una buena respuesta inmune. Las bacterias y los virus están compuestos por numerosos antígenos, que pueden serconstitutivos o estructurales, contenidos en determinadas estructuras de la bacteria o secretados, de los cuales solo algunos pueden considerarse antígenos protectores o inmunizantes. La inocuidad supone que la vacuna está desprovista de poder patógeno, y debe lograrse este objetivo sin que se modifiquen los antígenos responsables del poder inmunógeno.

CLASIFICACIÓN
Las vacunas se clasifican en dosgrandes grupos: vacunas vivas o atenuadas y muertas o inactivas. Y cada una, a su vez, en vacunas bacterianas y víricas. Las vacunas inactivadas pueden dividirse en vacunas con bacterias o virus totales y vacunas con antígenos purificados. Estas últimas pueden prepararse a partir de antígenos secretados modificados, como las anatoxinas o toxoides.

• Vacunas atenuadas: el principal problema es el desu inocuidad, es decir, que la vacuna no dé lugar a una enfermedad en los vacunados, y el ideal es la producción de una infección inaparente. Se consigue mediante la selección de mutantes atenuadas que sean estables, presenten una capacidad de transmisión reducida y no estén contaminadas (que no la exista la presencia de virus oncógenos animales). En ellas predominan los factores celulares.

•Vacunas muertas: se preparan inactivando suspensiones de bacterias o de virus por métodos físicos o químicos. Proporcionan una inmunidad de menor intensidad y duración que las vacunas vivas. Su respuesta es humoral.

• Vacunas con bacterias o virus totales: se utilizan cuando los antígenos inmunizantes no se conocen o no se han podido aislar y purificar en cantidad. Su eficacia depende de laselección de la cepa, la composición (que contenga todos los serotipos que intervienen en la acción patógena), la inactivación de la suspensión (mediante el calor, rayos ultravioletas o químicos). Se deben practicar los oportunos controles de esterilidad para tener la seguridad de que la vacuna es inocua y no contiene bacterias o virus residuales.

• Vacunas antitóxicas: se emplean para lainmunización frente a las infecciones hipertoxicas por bacterias productoras de exotoxinas. La vacuna se prepara con toxinas modificadas que producen una respuesta inmune de tipo humoral (antitoxinas). Son vacunas inocuas que inducen una inmunidad solida de varios años de duración.

• Vacunas con antígenos modificados: la vacuna ideal es preparada exclusivamente con los antígenos inmunizantes,eliminando los demás antígenos y sustancias que pueden interferir y ser causa de acciones secundarias. Por lo que hay un proceso de purificación de cada preparación.

LOCALIZACIÓN DE LA INFECCIÓN
La posibilidad de inducir una inmunidad, a ser posible intensa y duradera, está en relación con la localización de la infección. En las infecciones generalizadas, como el agente se multiplica primero en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vacunas
  • Vacuna
  • Vacunas
  • Vacunas
  • Las vacunas
  • vacuna
  • vacunas
  • LAS VACUNAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS