vacuolas citoesqueleto

Páginas: 24 (5907 palabras) Publicado: 18 de junio de 2013
1. UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR BOTÁNICA TEMA: VACUOLAS
2. VACUOLASUna vacuola es un orgánulo celular presente enplantas y en algunas células protistas eucariotas.Las vacuolas son compartimentos cerrados olimitados por membrana plasmática que contienendiferentes fluidos, como agua o enzimas, aunqueen algunos casos puede contener sólidos. Lamayoría de las vacuolas se forman por la fusióndemúltiples vesículas membranosas. El orgánulo noposee una forma definida, su estructura varíasegún las necesidades de la célula.
3. ORIGEN DE LA VACUOLAS VEGETALESDesde hace mucho tiempo se ha considerado quelas vacuolas se forman del retículo endoplasmático.Cuando se evidenció que eran muy parecidas alos lisosomas de las células animales se llegó a laconclusión, de que las vacuolas de por lomenosalgunas células vegetales tenían un origen similaral de los lisosomas animales.
4. FUNCIONES Desintegración de macromoléculas y el reciclaje de sus componentes dentro de la célula. Aíslan del citoplasma productos secundarios tóxicos del metabolismo, como la nicotina. El incremento del tamaño de la vacuola da como resultado también el incremento de la célula. Almacena productos delmetabolismo como por ejemplo las proteínas. Almacena pigmentos solubles en agua como las antocianinas las cuales son responsables del color azul y rojo en muchas flores, frutas y vegetales. Con la vacuola se desarrolla la Presión de Turgor la cual es importante para mantener la rigidez de la célula.
5. TIPOS DE VACUOLAS Vacuolas pulsátiles: Estas extraen el agua del citoplasma y la expulsan al exteriorpor transporte activo.
6. TIPOS DE VACUOLAS Vacuolas digestivas: Se produce la digestión de sustancias nutritivas, una vez digeridas pasan al interior de la célula y los productos de desecho son eliminados hacia el exterior de la célula.
7. TIPOS DE VACUOLAS Vacuolas alimenticias: Función nutritiva, forma a partir de la membrana celular y del retículo endoplasmático.
8. CARACTERISTICASUna de las características de las vacuolas es que tienen una membrana formada exclusivamente por proteínas. En las células maduras la vacuola puede ocupar hasta un 90% del volumen.

Vacuola
Saltar a: navegación, búsqueda
Una vacuola es un orgánulo celular presente en todas las células de plantas y hongos. También aparece en algunas células protistas y de otros eucariotas. Las vacuolas soncompartimentos cerrados o limitados por membrana plasmática que contienen diferentes fluidos, como agua o enzimas, aunque en algunos casos puede contener sólidos. La mayoría de las vacuolas se forman por la fusión de múltiples vesículas membranosas. El orgánulo no posee una forma definida, su estructura varía según las necesidades de la célula.
Las vacuolas que se encuentran en las célulasvegetales son regiones rodeadas de una membrana (tonoplasto o membrana vacuolar) y llenas de un líquido muy particular llamado jugo celular.
La célula vegetal inmadura contiene una gran cantidad de vacuolas pequeñas que aumentan de tamaño y se van fusionando en una sola y grande, a medida en que la célula va creciendo. En la célula madura, el 90 % de su volumen puede estar ocupado por una vacuola, con elcitoplasma reducido a una capa muy estrecha apretada contra la pared celular.
Índice
1 Origen de las vacuolas vegetales
2 Contenido vacuolar
3 Funciones
4 Observación microscópica
5 Véase también
6 Enlaces externos
Origen de las vacuolas vegetales
Desde hace mucho tiempo se ha considerado que las vacuolas se forman del retículo endoplasmático. Cuando se evidenció que eran muy parecidasa los lisosomas de las células animales se llegó a la conclusión, de que las vacuolas de por lo menos algunas células vegetales tenían un origen similar al de los lisosomas animales.
La formación de los lisosomas está asociado a una región del citoplasma muy especializada llamada GERL, formado por el complejo de Golgi, el retículo endoplasmático y los lisosomas. Esta asociación de membranas se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Citoesqueleto, Lisosomas, Vacuola, Vesicula
  • Vacuolas
  • Vacuola
  • LA VACUOLA
  • La vacuola
  • Vacuola
  • VACUOLA
  • La vacuola

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS