Vacuolas

Páginas: 4 (757 palabras) Publicado: 18 de febrero de 2012
Vacuola
Es un orgánulo celular presente en plantas y en algunas células protistas eucariotas. Las vacuolas son compartimentos cerrados o limitados por membrana plasmática que contienen diferentesfluidos, como agua o enzimas, aunque en algunos casos puede contener sólidos. La mayoría de las vacuolas se forman por la fusión de múltiples vesículas membranosas. El orgánulo no posee una formadefinida, su estructura varía según las necesidades de la célula. (Ver imagen 1)
[pic]
Estructura
Las vacuolas que se encuentran en las células vegetales son regiones rodeadas de una membrana (tonoplastoo membrana vacuolar) y llenas de un líquido muy particular llamado jugo celular.
La célula vegetal inmadura contiene una gran cantidad de vacuolas pequeñas que aumentan de tamaño y se van fusionandoen una sola y grande, a medida en que la célula va creciendo. En la célula madura, el 90 % de su volumen puede estar ocupado por una vacuola, con el citoplasma reducido a una capa muy estrechaapretada contra la pared celular.

Origen de las vacuolas vegetales

Desde hace mucho tiempo se ha considerado que las vacuolas se forman del retículo endoplasmático. Cuando se evidenció que eran muyparecidas a los lisosomas de las células animales se llegó a la conclusión de que las vacuolas de por lo menos algunas células vegetales tenían un origen similar al de los lisosomas animales.
Laformación de los lisosomas está asociada a una región del citoplasma muy especializada llamada GERL, formado por el complejo de Golgi, el retículo endoplasmático y los lisosomas. Esta asociación demembranas se ha encontrado también en algunas células vegetales, por lo que el origen de las vacuolas podría ser el mismo que el de los lisosomas animales.

Contenido vacuolar

En el interior de lasvacuolas, en el jugo celular, se encuentran una gran cantidad de sustancias. La principal de ellas es el agua, junto a otros componentes que varían según el tipo de planta en la que se encuentren. Además...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vacuolas
  • LA VACUOLA
  • La vacuola
  • Vacuola
  • La vacuola
  • Vacuola
  • VACUOLA
  • Vacuola

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS