Vaddfaf

Páginas: 7 (1695 palabras) Publicado: 4 de junio de 2012
La descolonización de África es un proceso de independencia de las naciones africanas que tuvo lugar, principalmente, tras la Segunda Guerra Mundial, aunque Liberia, fue libre a mediados del siglo XIX, puede ser considerada el primer estado africano descolonizado.
La mayor parte de África había sido colonizada durante la Repartición de África, en medio del periodo conocido como NuevoImperialismo, durante la segunda mitad del siglo XIX. Tras la Primera Guerra Mundial, los movimientos independentistas africanos tomaron relevancia, que culminaría en el proceso de descolonización. En algunos países la independencia se obtuvo de forma pacífica, mientras que en otros se consiguió mediante el uso de las armas. Entre estos últimos, la Guerra de Independencia de Argelia (1954-1962) y la Guerracolonial portuguesa fueron las más violentas.
CAUSAS :La descolonización de África se basa en tres circunstancias distintas: el deseo de los pueblos indígenas a independizarse, la distracción europea por los asuntos mundiales y el resentimiento popular contra el racismo y la desigualdad.
El deseo africano de independencia se basó en la contemplación de la exitosa revolución, y su consecuenteautogobierno, de India, dirigida por Mahatma Gandhi.
En segundo lugar, la descolonización tuvo lugar en el ámbito internacional de la Guerra Fría. Debido a los esfuerzos que la URSS llevaba a cabo para promulgar su ideología comunista, las potencias europeas temían que sus colonias se volvieran hacia el comunismo como una forma de obtener la independencia.
El racismo fue la terceracircunstancia que afectó al proceso descolonizador. Las colonias africanas, a diferencia de las colonias americanas, no tenían un mestizaje racial importante, ya que los colonos europeos no se habían asentado y mezclado con los nativos. En vez de eso, los prejuicios racistas habían calado hondo en la conciencia europea, que veía a los africanos como inferiores, ya sea por las diferencias culturales, la faltade participación política o la educación inferior de los africanos
Tras la Segunda Guerra Mundial, y deseando quitarse la carga económica de mantener grandes imperios, las fuerzas aliadas prometieron la independencia de África.
La educación superior de ciertas personas fue clave a la hora de informar y activar a las multitudes. Soldados africanos que luchaban en el extranjero o estudiantesafricanos que fueron también al extranjero a estudiar, tomaron una visión más amplia del mundo y sus opiniones contemporáneas
EFECTOS: En la conclusión de la descolonización, África sufría una gran inestabilidad política, pobreza económica y dependencia de las potencias debido a la deuda pública. La inestabilidad política nació de la introducción en África de ideología marxista o de lainfluencia capitalista, así como de las diferencias raciales, que incitaban a guerras civiles, formándose grupos nacionalistas negros, que participaban en ataques violentos contra los colonos blancos, intentando así poner fin al gobierno de la minoría blanca.
El proceso de descolonización e independencia de las colonias europeas extendidas sobre los pueblos afroasiáticos 
e pueden distinguir tres bloques:El mundo árabe, Asia y el África negra o subsahariana que responden a una evolución cronológica: la inmediata posguerra hasta 1955, el despertar de los pueblos afroasiáticos 1955-75, y el final de la descolonización 1975-1995.

LA DESCOLONIZACIÓN AFRICANA:

Entre 1957 y 1975 se producen la mayoría de las independencias de los estados del Äfrica Negra . Sus antecedentes habrá que buscarlos enla extensión de una ideología Panafricana que fueron recogiendo movimientos y élites intelectuales en todos los estados políticos que se centrará en tres objetivos: un movimiento de reforma social, la unificación de los territorios y la búsqueda de la independencia.
A partir de 1955 el clima internacional favorecerá el logro de sus intenciones por la maduración de sus objetivos, basada en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS