Vademecum de productos faciales y corporales en cabina

Páginas: 28 (6888 palabras) Publicado: 20 de agosto de 2012
LA PIEL


La piel constituye un órgano vital para la belleza del ser humano como revestimiento de todo nuestro cuerpo.
Es el órgano más grande que rodea nuestro cuerpo, es un tejido elástico fibroso, auto reparable, pluriestratificado y queratinizado que recubre y protege todo el cuerpo; es un tejido fibroso por que esta formado por fibroblastos (colágeno y elastina), es auto reparable(porque tiene la capacidad de reparase después de una lesión).
Pesa aproximadamente 7 libras, contiene 72% de agua, 25% de proteínas y 3% de ácidos grados y minerales.
CELULAS Y CORPUSCULOS DE LA PIEL

1. QUERATINOCITOS

Es la capa más superficial.

Son células muertas que se desprenden continuamente en forma de escamas córneas.

Contienen una proteína muy dura que se llama queratina.Sustancia natural que estimula el crecimiento células epiteliales en la piel y de las que revisten la superficie de la boca, el estómago y los intestinos. Una forma del factor de crecimiento queratinocitico que se produce en el laboratorio se llama factor de crecimiento de queratinocito humano recombinante.

La epidermis se divide en 5 capas según la morfología de los queratinocitos (delinterior al exterior):
1.- Capa germinativa o de regeneración: Capa basal vecina a la dermis
2.- Capa espinosa
3.- Capa granulosa.
4.- Capa lucida
5.- Capa córnea.

Los queratinocitos están en continua renovación y pasan progresivamente de la capa basal a las zonas superiores, por diferenciación celular, hasta la capa córnea, donde forman una capa de células muertas en forma de escamas y ricaen queratina. Se calcula que tardan un mes en el trayecto desde la capa basal (capa germinativa) hasta la capa córnea, aunque el proceso puede verse acelerado en casos de hiperproliferación de queratinocitos (psoriasis).
Esta capa constituye una barrera de protección contra todo tipo de agentes lesivos y microorganismos patógenos.

2. MELANOCITOS

Los melanocitos son las únicas células que sepueden distinguir fácilmente en la microscopia de luz y con tinciones de rutina, las otras dos requieren de histoquímica y microscopia electrónica.
Los melanocitos, llamados también células claras o células de Masson, se observan a nivel de la capa basal como células de citoplasma claro y núcleo pequeño y oscuro. Se encuentran intercalados entre las células basales en una relación aproximada deun melanocito a diez células basales. Las proyecciones dendríticas de los melanocitos permiten el paso de melanina a los queratinocitos basales.
Sustancia que da color a la piel, cabello, ojos y uñas; se encuentran en la capa mas profunda de la epidermis.
Tipos de melanina: Eumelanina (pigmentos oscuros) y fuemelanina (pigmentos claros)

3. CELULAS DE MERKEL

Localizadas entre las célulasbasales, son estructuras clasificada como mecanoreceptores.  Se localizan en los dedos, cavidad oral y en la vaina externa del pelo.

Se ubican cercanas a axones de fibras nerviosas amielínicas.

Generalmente se observan con el microscopio electrónico como discos que contienen: gránulos neuroendocrinos densos, cordones, filamentos y desmosomas

Se consideran un receptor mecanoadaptativo ytendrían funciones táctiles.

4. CELULAS DE LANGERHANS


Se originan en la médula ósea y se localizan en la piel y otros sitios como la mucosa oral, vagina, ganglios linfáticos y timo. En la piel, se ubican en las zonas suprabasales de la epidermis y ocasionalmente en la dermis.

Se observan con técnicas de histoquímica a base de adenosintrifosfatasa o aminopeptidasa. Tambiéncon el anticuerpo monoclonal OKT6 marcado con peroxidasa o fluoresceína.

Al microscopio electrónico, las células de Langerhans presentan un núcleo plegado y un citoplasma donde destaca un organoide llamado gránulo de Langerhans o de Birbeck, que representa invaginación de la membrana celular. La concentración de las células de Langerhans en la epidermis es semejante a la de los melanocitos:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Faciales Y Corporales
  • Cuestionario De Cuidados Faciales Y Corporales
  • rehabilitadora facial y corporal
  • cuidados faciales y corporales
  • Vademecum Facial
  • Productos De Limpieza Facial Y Cuidados
  • Foda De Productos Faciales
  • Cosmetologia, masajes, tratamientos faciales y corporales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS