Vademecum

Páginas: 17 (4068 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2014
DIURETICOS: Sustancia que al ser ingerida provoca una eliminación de agua y sodio en el organismo, a través de la orina. Los diuréticos, como medicamentos, pueden ser de varias clases:
 De asa (por actuar en el asa de Henle renal)
 Tiazídicos (derivados de la tiazida)
 Ahorradores de potasio


FUROSEMIDA

Composición:
Cada ampolleta de SOLUCIÓN INYECTABLE contiene:
Furosemida 20 mg/ Vehículo, c.b.p. 2 ml.
Cada TABLETA contiene:
Furosemida 40 mg / carbonato de magnesio, almidón de maíz, estearato de magnesio, laurilsulfato de sodio y povidona.

Presentación del fármaco:
Solución inyectable contiene 05 ampollas de 20 mg / 2 ml
Solución Tabletas 40 mg, frasco de 40 tabletas.



Vía de administración:
- vía oral. Administrar con el estómago vacío. Los comprimidosdeben ser tragados sin masticar y con cantidades suficientes de líquido.
Vía IV: inyectar o infundirse lentamente, a velocidad no superior a 4 mg por minuto. Por otra parte los pacientes con insuficiencia renal grave, se recomienda que la velocidad de infusión no exceda a 2,5 mg por minuto. No administrar en forma de bolus intravenoso.
- Vía IM: se utilizará cuando la administración oral ointravenosa no sean posibles. No se recomienda esta vía en situaciones agudas de edema pulmonar.
Clasificación del fármaco: Diurético - Antihipertensivo
Indicación: Síndromes edematosos. Insuficiencia cardíaca. Insuficiencia renal aguda y crónica. Hipertensión arterial. Edema pulmonar agudo.
Advertencias: No utilizar ampolla si se encuentra de color amarillo. No se debe utilizar después de lafecha de caducidad indicada en el envase.
Contraindicaciones: Debe ser evaluada la relación riesgo beneficio en las siguientes situaciones clínicas: anuria o disfunción renal grave, diabetes mellitus, antecedentes de gota o hiperuricemia, disfunción auditiva, disfunción hepática incluyendo cirrosis y ascitis, infarto agudo al miocardio, antecedentes de pancreatitis e hipersensibilidad a lafurosemida.
Interacciones: Alcohol u otros medicamentos que producen hipotensión; Amiodarona (aumento del riesgo de arritmias asociadas a hipokalemia; Anfotericina B u otros medicamentos oto y nefrotóxicos (aumenta posibilidad de ototoxicidad y nefrotoxicidad); Anticoagulantes (pueden disminuir los efectos anticoagulantes); Hipoglicemiantes orales o Insulina; AINE; Glucósidos digitálicos (potenciaposibilidad de toxicidad digitálica por hipokalemia e hipomagnesemia); Litio (puede ocasionar toxicidad por Litio); Bloqueadores neuromusculares no depolarizantes (por la hipokalemia producida por la furosemida se puede potenciar la acción del bloqueador); Simpaticomiméticos (se puede reducir los efectos antihipertensivos de la furosemida); Hidrato de Cloral (con furosemida i.v. puede ocasionardiaforesis, accesos de calor e inestabilidad de la presión arterial) Probenecid (aumenta concentraciones de furosemida).
Presencia de otras enfermedades: Usar con precaución asociado a la cefaloridina o aminoglicósidos, pues potencia la nefrotoxicidad. Debe evitarse su administración en el primer trimestre del embarazo. Pacientes diabéticos y tratados conjuntamente con antihipertensivos y digitálicosEfectos adversos: La furosemida puede producir una profunda diuresis resultando en una disminución de fluidos y electrolitos, esto ocurre especialmente cuando se administran terapias prolongadas de dosis altas y/o en pacientes con ingesta reducida de Sodio.
También con una vigorosa diuresis, se produce una rápida y excesiva pérdida de peso, puede inducir a hipotensión ortostática o episodios agudosde hipotensión.
Luego de una administración intravenosa o intramuscular de furosemida en dosis que exceden las dosis terapéuticas usual de 20 a 40 mg pueden ocurrir tinnitus, daño auditivo permanente, o sordera reversible. Estos efectos óticos suelen ser más frecuentes en pacientes con daño severo de la función renal y/o en pacientes que están recibiendo otras drogas ototóxicas
Efectos adversos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vademecum
  • vademecum
  • vademecum
  • vademecum
  • Vademecum
  • Vademecum
  • vademecum
  • vademecum

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS