Vagabundos ociosos y malentretenidos

Páginas: 9 (2074 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2013
Vagabundo, ociosos y malentretenidos.

Tipologia del vaganbundaje:

La aparición del vago solo se puede ver desde el punto de legislación de las clases dominantes que tenían que reafirmar su carácter de superior en términos morales, por lo tanto lo que se considera ocio y vagabundaje son hombres sin destino, ocupación o trabajo en ultima instancia considerado como “delito de vagabundaje” enlos cuales existen documentos que explican las causas y la categoría en que se encuentras según una “tipologia de la vagancia” donde el vagabundo, ocioso o malentretenido era la persona que poseía ciertas conductas (ebriedad, ladrón, jugador, actos menos comunes como la hechicería) seguido de un adjetivo que los describía (vicioso, haragán, zángano, etc).
El tener documentos de carácter legal ycatalogado que abarcan este tema demuestra el interés de las clases dominantes por “corregir” estas conductas de alguna manera, ademas de tener una aproximación (con esta tipologia de la vagancia) a lo que seria la mano de obra en el SXVIII.
“La precisión más concreta que se hacia era identificar a estos sujetos con la amplia gama de ''personas del mal vivir''” (pag 71)


Extracción laboral ysocial de los individuos implicados en delitos de vagancia.

Con la estratificacion social se identifico que en la plebe era donde se encontraban estos personajes identificados como vagabundos a pesar de que el grupo era identificado con el “sujetarse a servir”
a las clases altas.
“Ser plebeyo socialmente no era solo una cuestión de precariedad material sino también de honor. Un español pobrecon el titulo de ''don'' defendería hasta la muerte su calidad de ''noble'' aunque, objetivamente, no pertenecía económicamente a ese estrato.” (pag 73).

A pesar de esto solo el 5% declaro total ausencia de oficio o ejercicio en alguna actividad que implicaba servir a alguien.

Peones-gañanes y gente de la tierra: mano de obra no especializada, asalariada y obligada a servir.

Este sectorde los peones-gañanes fueron los que se vieron mas afectados por los delitos de vagancia al verse este siempre en la necesidad de servir a alguien para ejercer para alguien, siendo este un principio básico que es violado en la vagancia al no ser “dependiente”.
La vagancia del peón no era solo ociosidad, sino que traía aparejado un gran numero de conflictos y situaciones adversas: “Lospeones-gañanes son los mas abundantes en las causas sobre la vagancia, pero también conforman el grueso de la mano de obra del reino, por tanto, en la inestabilidad de la oferta de trabajo o su cesantia también pudo influir en una demanda superior: más trabajadores que ocupación.”(pag 79) Esto era evidente ya que en las ciudades con mas cantidad de vagabundos eran las con mas población.

Artesanos,mineros y comerciantes: ¿mano de obra especializada o estrategias de sobrevivencia en una sociedad rural?

En cuanto a los que ejercían una obra especializada como sastres, carpinteros, herreros y zapateros eran de carácter errante al ofrecer sus servicios en el camino, con el riesgo de adquirir mala fama, aun siendo esto típico en un asentamiento rural de tipo disperso. Generalmente las conductasque traían sanciones eran las mismas que afectaban a los peones-gañanes (ebriedad, jugadores, etc).



“Cuerpos de trabajo” libre e insubordinados: los verdaderos refractarios al trabajo colonial:

Estos son los que no se identifican con algún nombre respecto a sus profesión, no se identifican ni como peones-gañanes, aprendices, zapatero, minero, etc, son lo difuso enfocado generalmente enel trabajo personal como los que trabajan para parientes, esclavos, indios encomendados, limosneros, caminante o sirvientes. Esto debido el que el alquilar fuerza de trabajo era considerado un servicio y no un oficio; el fenómeno de vagancia se debía misma razón que los peones-gañanes que tenían que “sujetarse a servir”.
“Esta era la vivencia del trabajo para los sociedad del siglo XVIII y que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • resumen libro "Ociosos vagabundos y malentretenidos en Chile colonial"(Alejandra Araya Espinoza)
  • Ociosos vagabundos y mal entretenidos
  • Reseña alejandra araya, osciosos, vagabundos y malentretenidos en el chile colonial
  • El vagabundo
  • EL VAGABUNDO
  • vagabundo
  • vagabundo
  • Vagabundo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS