Vagar

Páginas: 8 (1956 palabras) Publicado: 7 de abril de 2011
1.realiza una investigación a cerca del sentido de vida que tenían las tres sectas religiosas más influyentes y significantes en la época de Jesús: los escribas, los fariseos y los saucedos.

Los saduceos
El partido de los saduceos está formado por sacerdotes jefes y ancianos, nobleza sacerdotal y nobleza laica. Las familias patricias se hallan, pues, frente a la nobleza sacerdotal, en lamisma relación que los fariseos con los escribas. Los laicos forman, en los dos casos, la gran masa de los partidarios; los hombres de la religión (clérigos entre los saduceos, teólogos entre los fariseos) proporcionaban los jefes.
Los saduceos formaban un grupo organizado; lo cual es instructivo en orden a conocer la idea que las familias patricias tenían de sí mismas en cuanto conservadoras de latradición.
La "teología" saducea es también instructiva para conocer la posición conservadora de la nobleza laica. Se atenía estrictamente al texto de la Torá, particularmente en lo tocante a las prescripciones relativas al culto y al sacerdocio; estaba por tanto, en abierta oposición a los fariseos y a su halaká oral, la cual declaraba obligatorias, incluso para los círculos de laicos piadosos,las prescripciones sobre la pureza relativas a los sacerdotes. Los saduceos habían consignado esta teología en una halaká plenamente elaborada y exegéticamente fundada. Poseían además su propio penal.
Debido a sus relaciones con la poderosa nobleza sacerdotal, las ricas familias patricias representaban un factor muy influyente en la vida de la nación. El declive de la importancia política de lossumos sacerdotes en la primera mitad del siglo I de nuestra Era tuvo como consecuencia el declive de la nobleza laica, y los fariseos, apoyándose en el gran número de sus partidarios entre el pueblo, supieron imponer cada vez más fuertemente su voluntad en el Sanedrín.
A partir del 67 d. C se apoderaron los zelotes del mando; el declive del Estado marcó el declive de la nobleza laica y de lacorriente saducea surgida de la unión entre la nobleza sacerdotal y la nobleza laica. La nueva y poderosa clase superior, la de los escribas, había aventajado en todos los aspectos a la antigua clase de la nobleza sacerdotal y laica fundada sobre el privilegio del nacimiento.
Los escribas
Al lado de la antigua clase superior constituida por la nobleza hereditaria del clero y del laicado se habíaformado, durante los últimos siglos antes de nuestra Era, una nueva clase superior: la de los escribas. Durante el siglo I de nuestra Era hasta la destrucción del templo, la lucha por la superioridad, entre la clase y la nueva, había alcanzado su paroxismo, inclinándose poco a poco el platillo de la balanza hacia la nueva clase.
Hasta el 70 d. C., podemos constatar la existencia en Jerusalén de ungran número de sacerdotes provistos de formación de escribas. Junto a miembros de la aristocracia sacerdotal se encuentran también sacerdotes que llevan la túnica de los escribas. Entre los escribas que vivieron en Jerusalén antes de la destrucción del templo encontramos también miembros del clero bajo.
Vienen después, constituyendo la gran masa de los escribas, gentes de todos los estratos delpueblo; estos otros escribas de Jerusalén constituyen, por sus profesiones, un cuadro variado y multicolor. La mayor parte, y con mucho, de estos pequeños plebeyos pertenecía a los estratos pobres de la población. Si todos estos escribas desempeñan un relevante papel, no era razón de su origen, sino a pesar de su origen, a pesar de su oscuro nacimiento, a pesar de su pobreza, a pesar de su profesiónde pequeños plebeyos.
El único factor del poder de los escribas estriba sólo en el saber. Quien deseaba ser admitido en la corporación de los escribas por la ordenación debía recorrer un regular ciclo de estudios de varios años.
Tenía derecho a ser llamado Rabbí, pues este título estaba ya ciertamente en uso entre los escribas del tiempo de Jesús.
Sólo los doctores ordenados creaban y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • soy vago
  • el vago
  • vagos
  • vago
  • vago
  • Vago
  • El Vago!
  • Vaga

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS