vaguada costera

Páginas: 12 (2772 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2014
Vaguada costera

Una vaguada costera es un fenómeno meteorológico que afecta la zona sur-occidental de América del Sur o la Zona Central de Chile. Consiste en un área de baja presión en superficie, que se presenta frente a la costa, que al desplazarse hacia el este obliga a descender a masas de aire desde la ladera occidental de la cordillera de los Andes.
Definición
Carta sinóptica SurAmérica en el momento que un frente del O.Pacífico impacta a la costa chilena impidiendo la formación de una vaguada.
Se define vaguada como una zona en donde la presión atmosférica es relativamente más baja que en los alrededores. Puede ser vista en una carta sinóptica como una estructura elongada en el campo de presión en donde el viento circula ciclónicamente sin cerrarse. La vaguada costera o"baja costera" es una zona de baja presión que se forma en la costa central de Chile y que habitualmente se desplaza de norte a sur. Este fenómeno sólo se manifiesta en la parte baja de la atmósfera, generando nubes cerca del suelo, denominadas estratos, y en ocasiones nieblas y lloviznas.
Si se observa un mapa sinóptico de Sudamérica se apreciará rápidamente una gran "A" en el océano Pacífico quecorresponde al área de alta presión semipermanente del Pacífico sur (Alta Subtropical)(de color rojo en el mapa). Dentro del continente se puede apreciar frecuentemente un área de alta presión típica de una masa de aire frío que se desplaza desde el sur hacia el centro de Argentina. Entre ambos fenómenos se desarrolla la vaguada costera.
[editar] Descripción
Tiene dos etapas:
Fase sureste,determina que el aire fluya desde el este, descendiendo desde la cordillera hacia el oeste, intensificando la capa de inversión térmica y acercándola a la superficie, afectando la región con cielos despejados y agradables temperaturas.
Fase noroeste, afecta la zona con aire húmedo desde la costa, nublado con densa neblina y bajas temperaturas, mejorando las condiciones de ventilación y terminando supaso.
[editar] Problemas ambientales
La vaguada costera se presenta durante todo el año. Pero es durante el otoño y el invierno cuando más se escucha este término, ya que es el período en que causa su mayor impacto en la contaminación atmosférica, debido a las desfavorables condiciones de dispersión de contaminantes que genera en el valle del Maipo, lugar donde se sitúa la muy contaminada ciudadde Santiago de Chile. El viento del este acerca el smog hacia los valles lo que aumenta el índice de contaminación santiaguino.
¿Qué es la vaguada costera? La vaguada costera o también identificada como "baja costera" es un centro de baja presión que se forma en la costa y que habitualmente se desplaza desde el Norte hacia el Sur, típicamente entre las regiones III y VII. Esta perturbación en elcampo de presión sólo se manifiesta en la parte baja de la atmósfera, y no está asociada a un sistema frontal. Su origen y su dinámica son aún materia de estudio, aunque se lo reconoce como un fenómeno característico de las costas occidentales en ambos Hemisferios. Teniendo en cuenta que en el Hemisferio Sur el aire tiende a girar alrededor de un centro de baja presión en la dirección delmovimiento de los punteros del reloj, en el sector sur de la baja el aire se mueve desde el continente hacia el mar. En ese sector los estratos costeros se disipan y/o se mueven mar adentro. Además se producen movimientos descendentes en la atmósfera que intensifican y hacen descender la inversión térmica, lo cual favorece la ocurrencia de una situación de alto potencial de contaminación atmosférica entoda la región, y especialmente en la cuenca de Santiago. Por el contrario, en sector norte de la baja costera, el viento sopla desde el océano hacia el interior del continente, lo cual en algunos casos empuja la nubosidad costera de tipo estratos hasta los contrafuertes andinos. De este modo el paso de una baja costera en la región central del país se asocia a una secuencia de algunos días de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las Vaguadas
  • Vaguadas
  • Vaguada
  • Vaguada
  • costeros
  • Vaguada de Araira
  • Matorral Costero
  • Accidentes costeros

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS