Vaguedad y Ambigüedad de la palabra Derecho

Páginas: 3 (608 palabras) Publicado: 27 de febrero de 2014
Actividad: Explicar brevemente las características del Lenguaje Normativo y plantear los problemas de Vaguedad y Ambigüedad de la palabra Derecho.

Introducción: Algo notorio y que ha adquiridorelevancia en la función legislativa del estado es la tendencia a realizar normas más claras para que las personas podamos entender las leyes y hacer buen uso de ellas. Sin embargo no solo el poderlegislativo emite normas jurídicas que se aplican a toda colectividad, también otras instituciones en distinto y menor grado las aprueban. Por eso es importante que las diferentes instituciones del estadoque son quienes proponen y aprueban las normas, concentren sus esfuerzos en procurar de que sean emitidas de modo tal que se genere en la colectividad de un mismo entendimiento.

Característicasdel lenguaje normativo.
El lenguaje de las normas jurídicas está establecido en gran parte en el lenguaje natural dado que el uso de un lenguaje técnico obstaculizaría en un altísimo grado lacomprensión de las normas, por lo tanto se haría más difícil que las personas pudieran cumplirlas. Este hecho es importante, ya que la interpretación del lenguaje normativo, es decir el proceso de atribuciónde significado a las disposiciones jurídicas presentan dos rasgos o propiedades centrales de los lenguajes naturales, la ambigüedad y la vaguedad, que en ocasiones dificultan seriamente la atribuciónde significado.
Ambigüedad:
Nos hace referencia a que una palabra puede tener varios significados, pensemos exclusivamente en la palabra ¨Derecho¨, con ella se designa un conjunto de normas,también como facultad o posición subjetiva (derecho de huelga), un ideal de justicia (¡no hay derecho¡) [interjección], o un objeto de conocimiento (he aprobado el derecho penal), las ambigüedad coincide conla indeterminación no intencional de Kelsen, donde el órgano tiene que aplicar la norma, donde se encuentra con varios significados posibles, en el derecho es muy frecuente utilizar el lenguaje...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ambiguedad y vaguedad del derecho
  • Vaguedad y ambiguedad
  • Ambigüedad y vaguedad
  • Relacion entre lenguaje y derecho, caracteristicas del lenguaje normativo y problemas de vaguedad y ambigüedad...
  • trabajo de ambiguedad, vaguedad
  • Ensayo TOK ambigüedad y vaguedad del lenguaje
  • la ambiguedad del derecho mexicano
  • Ambigüedad técnica del derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS