Vaiedades lingüísticas

Páginas: 7 (1676 palabras) Publicado: 6 de junio de 2011
Introducción

En el siguiente trabajo se analizará el estudio de las variaciones del lenguaje y el concepto de género a partir de operaciones discursivas provenientes de un programa televisivo de la actualidad. El análisis de estos discursos (orales) constituye representaciones sociales cuya diferencia biológicamente determinada (macho/hembra) se distingue culturalmente (hombre/mujer) en unasociedad y momento sociohistórico determinado.
La hipótesis que se sostiene es que a la hora de la confrontación entre el hombre y la mujer es comúnmente la utilización de tecnolectos y sociolectos como variables dialectales con el fin de justificar la ideología sexista. Asimismo, estas variables permiten la construcción de roles sociales; es por ello que, se intentará analizar cómo esreflexionado hoy el lugar de la mujer que tradicionalmente se lo relaciona con el ámbito hogareño y, cómo la virilidad se convierte en un constructo social a partir de los lectos.
Para lograr este objetivo se tomará como medio de análisis un programa televisivo de aire llamado Argentinos por su nombre y un enfoque de análisis de la sociolingüística de Alejandro Raiter, así como, dos artículos que tratansobre la imagen femenina que los discursos actuales generan, uno de Julia Zullo y el otro de Mercedes Bengoechea.
Argentinos por su nombre es un programa de entretenimiento en el cual se entrevistan a personajes famosos y gente común con el objetivo de tratar tópicos usuales e interesantes para los argentinos. El tema elegido para este análisis el “el Machismo argentino”. Allí se reúnen dosgrupos de personas diferenciados por el género que opinan acerca de la mirada masculinizante en la sociedad argentina. Por un lado, los hombres intentan demostrar cuáles deben ser las actividades de las mujeres y fundamentan que existe una diferencia innata y natural del tipo macho/hembra, promoviendo de esta manera la primacía de la masculina por sobre la femenina. El grupo de mujeres en cambio,opinan acerca de la discriminación que sienten en la sociedad en algunos sectores que, aun en la actualidad , no pueden ser aceptados y, (en el menos de los casos) ser incluidas como pares.

Desarrollo

Para llevar a cabo el análisis anteriormente propuesto, es necesario conceptualizar y definir a la Sociolingüística y su objeto de estudio.
La Sociolingüística según Raiter , estudia lasvariaciones que sufre el lenguaje en cada uno de los contextos en que es usado. Esta tiende a trabajar con lo heterogéneo, con las diferencias en el lenguaje. Pero, para poder entender estas diferencias se debe definir, primeramente, su objeto de estudio. El lenguaje es un método exclusivamente humano de comunicar ideas, emociones y deseos por medio de un sistema de símbolos producidos de maneradeliberada. Entonces, se puede afirmar que los diferentes usuarios, los hablantes de una lengua como el español no utilizan en todo momento y lugar las mismas formas; el lenguaje utilizado varía entre un hablante y otro, y también de acuerdo con las diferentes situaciones.
Dentro de un país o una región que se reconoce como usuaria de una misma lengua, encontramos múltiples diferencias. Aun así,los miembros de una comunidad lingüística comparten dialectos. Esto es el conjunto de formas lingüística que usan todos los miembros de una comunidad lingüística para comunicarse entre sí. Por otro lado, el sociolecto es el conjunto de formas que una parte de la comunidad lingüística, diferenciada totalmente de otra, utiliza para comunicarse entre sí, y que mantiene diferencias inidentificables conel dialecto de una comunidad. Se llama tecnolecto al conjunto de variaciones que son propias de una profesión, ya sea debido a su formación o al lugar u objeto de su trabajo. Finalmente, el cronolecto es el conjunto de variaciones que son propias de una generación, es decir, según la edad.
En el programa televisivo se pudo analizar que a la hora de la confrontación entre los hombres y mujeres...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Linguistica
  • Linguistica
  • linguistico
  • Linguistica
  • linguistico
  • Linguistica
  • lingüística
  • linguistica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS