vailes tipicos

Páginas: 2 (472 palabras) Publicado: 18 de agosto de 2014
Bailes tipicos. 
Dansa del torito



Son hombres vestidos de pollera. Se trata de una vieja tradición, auténticamente chorrerana, en la que cada Miércoles de Ceniza, los hombres se visten depollera como parte de la Danza del Torito Guapo o Galán, que recorre todo el pueblo. 
El hecho de que hombres salgan a la calle vestidos de pollera, ha sido en ocasiones malinterpretado por quienesdesconocen los orígenes de esta danza.

Con entera propiedad, la folclorista Eyda de Ramos dijo que los que bailan esta danza son hombres los 365 días del año, "no tienen nada que ver con maricas".Según los viejos chorreranos, se trata de una danza que inicialmente era bailada por mujeres; pero, por lo agotador de la misma, pasó a ser ejecutada por hombres que tomaban las polleras de suscompañeras y salían a la calle a bailar cada Miércoles de Ceniza.

A lo largo de su recorrido, algunas personas les regalan aguardiente, que a los danzantes les ayuda a "entonarse" para poder aguantar elrecorrido que tienen que cumplir de sol a sol.

Un aspecto curioso de esta danza, es cuando los congos escogen del público a una mujer y la empuñan entre dos, aunque algunas disfrutan y a otras lesmolesta.

"Es la majá que le damos a las mujeres que están viendo la danza para que vayan a la iglesia a ponerse la Cruz de Ceniza", explicó el profesor Ezequiel Cedeño, quien es uno de los congos.Esta danza se mantiene en La Chorrera, gracias al esfuerzo tesonero de la folclorista Candelaria "Mamy" Chacón, que todos los Miércoles de Ceniza recorre el distrito para terminar en el palo decalabazo, con la tradicional cumbia chorrerana.

En medio de esta cumbia, el personaje que simboliza a una mujer preñada, pare y el primero que coge el muñeco que da a luz, es escogido como el padrinoy, por ende, tiene que pagar la borrachera de todos los integrantes de la danza.

Este año, se rindió homenaje al desaparecido Edwin "Mocho" Flores, quien falleciera con el resto del conjunto de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Inocencia Disfrazada Vaile Tipico De Una De Los Poblados De San Felipe
  • vailes y musica tipica de costa rica
  • Vailes
  • VAILE DE LOS VIEJITOS
  • Tipico
  • Tipicidad
  • tipicidad
  • Tipico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS