vainillina

Páginas: 2 (424 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2014
UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE TABACO
Estructura: Vainillina






Introducción



La vainillina es una esencia saborizante que se encuentra en muchos vegetales, sobre todo en la vaina de lavainilla, elaborada con las vainas de semillas de la orquídea Vainilla. La especie principalmente recolectada es la Vanilla planifolia aunque se utilizan varias, como la vanilla pompona y vanillatahitiensis. Es nativa de México aunque en la actualidad está ampliamente extendida por los trópicos. Madagascar es uno de los mayores productores.
La vainillina obtenida del eugenol o de la lignina deestas plantas resulta un método mucho más económico de obtención que el cultivo de la planta.
Por ejemplo, por cada 100 gramos de madera de teca, se obtienen 23 gramos de lignina, y de está, 2.7g devainillina.
La industria alimentaria debido a su apreciado aroma, las vainas de vainilla se utilizan desde hace siglos para aromatizar y refinar los más variados alimentos. Su popularidad es enorme,ya que el empleo de la vaina de vainilla es indispensable para la elaboración de alimentos como pasteles, flanes, productos de confitería y helados y cosmética (perfumería, etc.) cada vez más opta porutilizar vainilla sintética que extracto de vainilla natural más caro. De hecho, en México, de donde es originaria la aromática planta, casi toda la vainilla que se consume es artificial.
El aroma devainilla se convirtió en uno de los primeros proyectos de los químicos con el fin de investigar las sustancias responsables de su sabor. Se consiguió elaborar la primera vainillina sintética, y porlo tanto la primera sustancia aromática idéntica al natural, mediante separación por oxidación de la coniferina contenida en los jugos de las coníferas.
En la actualidad, con un consumo mundial de másde 9000 toneladas anuales, la vainillina se ha convertido en la sustancia aromática más importante del mundo.


Descripción:
Polvo blanco o ligeramente amarillo. Sabor y olor muy agradable a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Esterificación Vainillina
  • determinacion de Vainillina
  • Yodación vainillina
  • Vainillina
  • Vainillina nuestra molecula
  • Vainillina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS