Val de velde

Páginas: 5 (1237 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2013
Henry van de Velde

Arquitecto, diseñador industrial y pintor belga, uno de los personajes mas representativos del Art Nouveau y precursor del Movimiento Moderno, inspirándose en el movimiento Arts&Crafts británico.
Desde los inicios de su carrera estuvo en contra del Estilo Victoriano. Popularizó la estética funcional de la forma “pura” influenciando el desarrollo de la arquitectura y de laartesanía entre 1900 y 1925.

Van Velde procedía de una familia burguesa flamenca. Antes de ocuparse de arquitectura se interesó principalmente por la música, la literatura y la pintura.
En 1881 empezó a estudiar pintura en la Academie des Beaux Artículos de Amberes y continuó con Carouls Duran en París hasta 1895. Al año siguiente participó en la fundación de la revista Als Ik Kan (Comopueda) y un año mas tarde en la sociedad de jóvenes neoimpresionistas (Lárt Independant).
Se relacionó con pintores impresionistas y poetas simbolistas, seguidor del divisionismo de Seurat, se interesó por sus nociones del espacio para aplicarlo a la arquitectura.
En 1888 se unió al grupo vanguardista de Bruseles Les xx, seguidores de la pintura sintética y la fluida escritura de Gaugin, delmovimiento inglés Arts&crafts y de la obra de William Morris.
Funda la revista literaria Van Un en Straks en 1890 en Bélgica y proyecta una nueva tipografía y ornamentos grabados en madera.




Lirios, de Henry Van Velde Cubierta del libro de Van Velde.






En 1890 diseña su casa, llamada casa Bloemenwerf en Uccle cerca de Brucelas. Al no conseguir muebles que respetaran elestilo arquitectónico, comienza a crearlos, lo cual lo convertirá en un ícono del diseño. Este exitoso proyecto le genera numerosos encargos sobre todo en Alemania, tanto para el desarrollo de casas como de mobiliario, con un notable estilo curvilíneo. Se unió al círculo de los 20 que buscaba unificar el arte con la vida cotidiana.


Fachadade la casa Bloemenwerf


Interior de la casa Mobiliario diseñado por Van Velde.

En el invierno de 1900 – 1901 emprendió por Alemania una gira de conferencias. Tomó a su cargo la decoración interior del museo de Folkwang de Haugen.




El punto culminante del primer período del diseñador se observa en 1906 en la sala de descanso de la exposición deartesanía de Dresde, donde predomina la fuerte expresión plástica y los ornamentos curviformes típicos del Modernismo.

A partir de 1901 se convierte en consejero artístico para la industria y la artesanía de la corte del Gran Duque de Sajonia-Weimar, asi fundará la escuela de artesanía de Weimar, donde desarrollará la etapa pedagoga y empleará un nuevo sistema de enseñanza basado en el estímulo de lafantasía creadora espontánea, sin acudir a ejemplos del pasado.
Otra principal obra arquitectónica fe el Teatro para la exposición de la Werkbund.


Su influencia se extendió gracias a las escuelas que fundó en Bélgica y Alemania. Su escuela de Artes y Oficios de Weimar fue uno de los antecedentes de la futura Bauhaus, asi como la Escuela Superior de Bellas Artes y la Escuela de Artes Aplicadascreada en 1903 por Van Velde situada en Weimar.
En 1926 fundó en Bruselas el Insituto de Artes Decoraticas de la Cambre. Fue también profesor de arquitectura en la Universidad de Gante.


En 1947 se estableció en Suiza, donde empezó a escribir sus memorias. Sus escritos son muy combativos, pero desarrolló importantes teorías para la arquitectura. Por ej: Las Formulas de la BAuteArchitectonique Moderne de Van Velde (1917).



Diseñada por Henry van de Velde en 1895 para el comedor de la casa "Bloemenwerf”. Manufacturada por Societe van de Velde, Ixelles, Belgium. Exibicion en Pinakothek der Moderne, München.
No consigue muebles que respetaran el estilo arquitectonico y, por este motivo, los crea y asi logra convertirse en un ícono unificando las artes aplicadas con las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vale
  • Val
  • Vale
  • valer
  • e vale
  • vale
  • vale
  • Valo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS