Valandres

Páginas: 5 (1168 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2012
CATOLICA DEL NORTE

FUNDACION UNIVERSITARIA







ESPECIALIZACION EN DERECHO PENAL PROBATORIO






PRINCIPIOS PROBATORIOS

PRINCIPIOS RECTORES DE LA PRUEBA

CONCEPTO DE PRUEBA









ASDRUVAL ANDRES MEJIA MONTES



CAREPA ANTIOQUIA 09 DE MAYO DE 2012







PRINCIPIOS RECTORES DE LA PRUEBA

CONCEPTO:
Es la orientación sistemática, valorativa,general que da el legislador y que conllevan a efectivizar en unas normas procesales, consagradas técnicamente en un orden jurídico, que conlleva a interpretaciones jurídicas, en tal medida, los principios expresan un deber ser y se manifiestan bajo la forma de mandatos, prohibiciones, permisiones o derechos. Los valores, como conceptos axiológicos expresan en sí mismos algo bueno; y lo que en elmodelo de los valores es definitivamente lo mejor o definitivamente lo debido.
Los principios rectores de la prueba se deben necesariamente asociar con los principios rectores del proceso y del procedimiento.
Sin embargo en un criterio más riguroso y sistemático, podemos decir como elementos los principios rectores de la prueba:
A) principio de la necesidad de la prueba.
B) principio de laprohibición de aplicar el conocimiento privado del juez sobre los hechos.
C) principio de la adquisición de la prueba.
D) principio de contradicción de la prueba.
E) principio de igualdad de oportunidades para la prueba.
F) principio de publicidad de la prueba.
G) principios de la inmediación y dirección del juez en la producción de prueba.
Otros elementos a tener en cuenta:
 - El juez no debejuzgar por el conocimiento extraprocesal  que tenga de los hechos controvertidos, sino por el que se desprende de los autos.
- Las pruebas deben ser producidas por las partes, aunque en algunos casos la ley da facultades al juez para producirlas.
-Solo los hechos editan sujetos a prueba, el derecho solo cuando sea extranjero.
-Las pruebas deberán rendirse en debate contradictorio.
-Las partespueden producir las pruebas, por regla general, solo durante el término de prueba.
- Las pruebas rendidas en un juicio pueden hacerse valer en otro diverso, cuando en el primero ha sido oída la parte contra la cual se hacen valer.
- Las máximas de la experiencia no necesitan ser probadas.
- Se puede obligar a la partes a producir una prueba que las perjudique.
- Todas las pruebas para sueficacia deben ser documentadas, excepto la de presunciones, pues lo que debe documentarse en estas es el hecho en que se fundan.
- La enunciación de los medios de prueba hecha por el código no implica una jerarquía entre las mismas.

PRUEBA
CONCEPTO:

La Prueba Judicial es el conjunto de reglas que regulan la admisión, producción, atención y valoración de los diversos medios que pueden emplearsepara llevar al Juez la convicción sobre los hechos que interesan al proceso; esto en cuanto a prueba judicial propiamente dicha, Ahora bien en el sistema probatorio es el eje del proceso judicial que arroja una verdad legal que será apreciada por el juzgador. Esta verdad legal, contraria a la verdad racional de carácter totalmente subjetivo, es la que entraña la lógica que deberá concordar conlos textos legales preexistentes y así podrá el juez emitir un fallo o conclusión.
La prueba las podemos definir o resumir en tres grandes facetas (actividad, medio y resultado), una de las cuales dice relación con los elementos de prueba.
Los elementos de la prueba son los cuales le dan soporte y por medio de los cuales el Juez puede llevar a un conocimiento claro respecto de lo que va a ser unfallo judicial, o se podría decir principios, entre otros principios: Necesidad de la Prueba, es una prohibición legal de un fallo sin pruebas, otro elemento es el Decreto: es la autorización que imparte un jueza una prueba que sea pedida o aportada, para que ingrese al debate procesal; Práctica, es el resultado del decreto, por tanto no se podrá practicar lo que no ha sido autorizado por el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS