Valdivia

Páginas: 10 (2471 palabras) Publicado: 17 de marzo de 2012
Introducción
La Cultura Valdivia ocupó parte de la Costa Ecuatoriana, especialmente la Provincia del Guayas, la Isla Puná, parte de la Provincia de Los Ríos, las zonas costeras de Manabí y El Oro.
Las Diferentes Teorías expuestas sobre este campo de estudio evidencian la complejidad del tema que analizaremos.
El primero en descubrir esta cultura fue el arqueólogo Emilio Estrada en 1953 con lacolaboración de los esposos Betty Meggers y Clifford Evans quienes contribuyeron a la investigación con métodos como las pruebas del Carbono 14 y la excavación estratigráfica.
Esta cultura se destaca principalmente por la implementación de la cerámica en su vida diaria, siendo los primeros en producir objetos de barro según las 20.000 piezas de cerámica encontradas en la península de Santa Elena.A pesar de que los restos de cerámica hallados se encontraban en un penoso estado de conservación debido a la erosión, el trabajo de campo allí realizado fue de gran importancia para comprender que estos yacimientos pertenecían a una cultura que se remontaba al periodo "Formativo temprano".
Según Estrada, la posición estratigráfica de Valdivia, confirmada por Carbono-14, indica una antigüedadde entre 4.050 y 4.450 años, con un margen de error de unos 200 años. Este hallazgo supuso toda una revolución en el estudio de la Historia de América. Se había descubierto la más antigua cultura cerámica de Ecuador y de todo el continente. Esto supone el inicio de los estudios en relación a las aportaciones de las culturas ecuatorianas del periodo "Formativo" (Valdivia, Machalilla y Chorrera)sobre las primeras culturas mesoamericanas y andinas.
Una de las Características más notables en la cerámica de la Cultura Valdivia es la aparición de figurillas, en su mayoría pertenecientes al sexo femenino, las mismas que mundialmente han sido conocidas como “Las Venus de Valdivia”, en las cuales se puede visualizar que todas estas figurillas tienen los mismos rasgos.
La cerámica de la culturaValdivia fue clasificada en trece tipos diferentes. La agrupación de los tiestos atiende a una doble variable. Por una parte, se distinguen según la forma de labios, bordes y bases. Y por otra parte, su diversidad reside en el tipo de composición y de decoración superficial. Las diferentes formas de labio que presentan las cerámicas de Valdivia pueden ser: aplanadas, con un filo recto y aplastado;redondas, con un filo curvo; o biseladas, con una terminación afilada. Los bordes pueden ser de diversas formas: directos, del mismo espesor que el cuerpo; evertidos, marcadamente doblados hacia fuera; expandido, cuyo espesor va aumentando gradualmente hasta llegar al labio; doblados, engrosados por la parte exterior o interior; combados, curvado hacia fuera y luego doblado hacia arriba; ycarenados, cuyo espesor va disminuyendo gradualmente hasta llegar al labio, En cuanto a las bases de la cerámica valdiviana pueden ser: aplanadas, cóncavas o tetrápodas. En términos generales, quizás la falta de uniformidad y la aspereza de las paredes sean las características más destacables de todos los tipos cerámicos que Estrada encontró en las excavaciones estratigráficas.
Su economía era mixta,basada en la agricultura y la obtención directa de recursos naturales. Los cultivos principales eran maíz, porotos y calabazas. Es posible que también plantaran ají y maní, así como algodón. Recolectaban frutos silvestres como papayas, pifias, chirimoyas y paltas, cazaban venados, pescaban y recolectaban mariscos.
Se conoce que durante esta época la cultura Valdivia comercializó con el resto delmundo andino, incluyendo la ciudad de Cara! (2,600 AC) en Perú, ya que se encontró la concha Spondylus en dicha ciudad; esta concha es originaria de la costa ecuatoriana y por milenios fue considerada como un néctar divino, como los Valdivia eran los únicos habitantes de la región costera en aquel entonces se comprobó que existió dicha comercialización.
Existen varias teorías que sugieren que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Valdivia
  • Valdivia
  • Valdivia
  • Cultura Valdivia
  • mapuches y valdivia
  • Basura en Valdivia
  • Terremoto de Valdivia
  • La Cultura Valdivia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS