¿Valdra la pena hablar de marx?

Páginas: 5 (1132 palabras) Publicado: 4 de mayo de 2014


MATERIA: ARTE Y CIENCIA
GPO.:
PROFESORA: LIDIA JIMÉNEZ LARA

REPORTE DE OBRA DE TEATRO:
“¿VALDRA LA PENA HABLAR DE MARX?”


¿VALDRA LA PENA HABLAR DE MARX?


La obra de teatro “¿Valdrá la pena hablar de Marx?” puesta en escena por los integrantes de la comunidad llamada “Palabra Roja” y dirigida por el reconocido director italiano Adalberto Rossetitrata de un tema interesante anivel político, económico y social,estáobra de teatro estábasada en el libro“Marx en el Soho”, del historiador americano Howard Zinn, en el que se presenta a un Carlos Marx más humano, con mucho sentido del humor y alejado de todo dogmatismo.
La obra de teatro inicia mostrando una entrevista televisiva dirigida por Rosseti hacia un personaje académico para trata sobre el tema del comunismo y deMarx, en ocasiones esta es interrumpida por el actor que interpreta el papel de Carl Marx hasta cierto punto en que el público llega a creer que en realidad se cuenta ante la presencia de él tan famoso escritor. En determinados momentos manejados por el conductor como “cortes comerciales” el actor interpretaba a Carl Marx para mostrar su postura ante el tema discutido, en esos momentos el actor sededicaba a interactuar con el público haciendo preguntas relevantes y reflexiones acerca del tipo de gobierno y su situación actual.
A lo largo de la obra de teatro el actor Critica fuertemente las actividades del gobierno, el capitalismo y la interpretación de sus ideas por parte de la gente.
La intención de la puesta en escena principalmente es mezclar dos lenguajes: el emocional-teatral y elracional, a través de la televisión, mostrando una entrevista en un foro televisivo, asi como también lo es entender las ideas de Marx para conocer como lo ven diferentes personajes tanto académicos como periodísticos, etc.
Los temas tratados suelen ser simples en cuanto a palabra pero a la vez complejos al momento de razonarlos, temas como por ejemplo: el capitalismo, el socialismo, elanarquismo, la economía, la política, etc.
Ante una crisis en la que el capitalismo ha llevado a la deshumanización y la enajenación, Rosseti considera necesario retomar las ideas de Carlos Marx (1818-1883), padre del socialismo.






 ¿Valdrá la pena hablar de Marx?; ésta es una obra de teatro distinto a las obras de teatro a las que algunos hemos asistido. Principalmente porque está basada enel libro Marx en el Soho, del historiador americano Howard Zinn, en donde la obra a mi parecer tenía o tiene un toque algo político. En donde también pudimos ver los que asistimosa la obra de teatro en ella se mezclan comerciales o “cortos culturales”, como los nombra el director Adalberto Rosseti,quien es el conductor de presentación y da una entrevista que él mismo lleva a cabo con un invitadodiferente en cada presentación.

El motivo es descubrir si el entrevistado encuentra en su área de desarrollo profesional en el caso de la obra al que asistimos fue un invitado académico de la misma Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) en donde el conductor Rosseti trata de encontrar vínculos aún con el autor de El capital  (Karl Marx ) con la vida capitalista que vivimos actualmente a más desiglo y medio de su muerte y de más de siglo y medio de haber publicado sus teorías y libros, o si es que por el contrario ya quedaron obsoletos sus escritos o teorías que el mismo definió durante su vida como escritor filósofo y crítico.

El monologo es llevado de manera magistral por el actor Alonso Gálvez, quien lleva la línea e interpreta la vida del famoso filosofo Karl Marx, tomandocuestiones desde su vida profesional hasta perspectivas de su realidad, “el comunismo” ese comunismo por el que luchó Marx no es el que tomó el poder en Rusia, apunta un diálogo del actor y refiere al pretexto de llevar estas ideas al extremo y generar reflexiones ante el público que abarroto el teatro del Fuego Nuevo de la UAM. Así, Marx permanece fundamental en la reflexión universal, en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el habla
  • El Habla
  • hablan de mi
  • Marx
  • Marx
  • marx
  • marx
  • marx

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS