¿Vale la pena pasar una luz amarilla?

Páginas: 9 (2163 palabras) Publicado: 11 de agosto de 2010
Introducción

El aprendizaje basado en problemas (ABP) es aquel en el cual el tutor o experto en la materia, plantea a los alumnos un problema en una situación de la vida real. El ABP es un aprendizaje activo, ya que relaciona la materia con las actividades cotidianas, además de ser una herramienta muy útil para impulsar el trabajo en equipo.

En el ABP, se presenta la situación antesde obtenido un cierto conocimiento. Al desarrollarlo, los alumnos deben investigar y obtener conocimiento de una forma paulatina y eficaz, propiciando así que se pueda utilizar para resolver el problema otorgado. El estudiante tiene el control de su aprendizaje pues está en él buscar la forma de solución su dilema. Así, el ABP se convierte en una herramienta perfecta para forzar al alumno ainvestigar y aplicar conocimientos sobre algún tema.

Planteamiento del Problema

¿Vale la pena pasar en luz amarilla?

Una pregunta muy sencilla de comprender pero no muy fácil de responder. Un vehículo en movimiento, circula por alguna calle, y se encuentra que en próximo cruce hay un semáforo. Nota como el semáforo comienza a parpadear y cambia a color amarillo. En este momento, elconductor tiene 3 opciones: Mantener su velocidad constante, presionar el acelerador, o empezar a aplicar los frenos. El saber la respuesta a esta simple pregunta es el objetivo de dicho documento.

Hipótesis de los integrantes del equipo

El equipo se conforma principalmente de 3 integrantes: José Alberto Romo Zambrano, Miguel Ángel Vivanco González y José Antonio Romero Bravo. Cada uno deellos aportó sus razones por las cuales vale la pena o no pasarse un alto. Por citar algunas suposiciones, Romo indicó que es aceptable cuando haya una situación en la que el tiempo sea importante o de emergencia, por ejemplo, llevar a alguien a un hospital. Sin embargo también mencionó que es un poco imprudente pues no se tiene la certeza de que los conductores de la otra calle respeten laseñalización, provocando así crear o agravar un problema. Vivanco expresó que no conviene pasar la señalización debido a que la posibilidad de pasar y no crear un accidente no es del 100%. Además, que es raro que te encuentres solo en la calle, debido a que no eres el único conductor circulando. Sin embargo, Romero mencionó que no hay mucho problema en pasarte una luz amarilla, si tienes la habilidad dereaccionar rápido ante ella, eso sin contar la reacción de los conductores de la otra calle, pues la aceleración a partir del reposo te dará tiempo de pasar, inclusive con el cambio a rojo.

Experimentación indirecta

• Planteamiento del escenario
Para poder resolver el problema es necesario crear un escenario ficticio en donde comprobar nuestros conocimientos adquiridos. Para ellodebemos tomar las siguientes constante:

▪ Vehículo
El vehículo utilizado en esta simulación es un Jetta 2007. Según la revista Automóvil en su edición electrónica. En el 2009 uno de los autos más vendidos en nuestro país fue precisamente este vehículo. Este vehículo cuenta con dimensiones de 4.55x1.79x1.56. Un vehículo bastante accesible para el usuario promedio por su costo,rendimiento y capacidad.

▪ Distancia del recorrido
Se define como el espacio o intervalo de lugar media entre dos cosas o sucesos. Para medir esta variable, se utilizan una cantidad enorme de instrumentos, y su medida principal es el metro, aunque también podemos encontrar múltiplos y submúltiplos de este, al igual que el sistema ingles.
Para este experimento, se investigó queuna distancia aceptable para un tramo es aproximadamente 125 metros. Sin embargo, hemos decidido recortar esa distancia a 40m debido a que es un tramo donde se puede observar la luz de un semáforo perfectamente.

▪ Tiempo de Reacción
El tiempo de reacción es el tiempo que media entre la estimulación de un órgano sensorial y el inicio de una respuesta o una reacción.
Para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • `No Vale La Pena
  • Pase Al Pene
  • Un Amigo Que Vale La Pena
  • ¿Vale La Pena Luchar Siempre?
  • Ensayo ¿vale la pena vivir?
  • Vale La Pena Sufrir Por Amor?
  • vale la pena vivir
  • Vale la pena que viva o que muera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS