Vale más una cabeza bien hecha que una cabeza bien llena-UNESCO

Páginas: 3 (741 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2014
HYPERLINK "https://docs.google.com/leaf?id=1qGsty3JMJ_0cEerMFkbPWIqlbvOefvTQXfa1b-qJwQQAabZvBQCfHPeyMx1K&hl=es" "Vale más una cabeza bien hecha que una cabeza bien llena"
(...) la finalidaddel aprendizaje no está en los contenidos, está en las estrategias con las cuales la escuela debe equipar la mente de los estudiantes para que accedan a la información. “Vale más una cabeza bien hechaque una cabeza bien llena”, esta fue la tesis con que la UNESCO hace algunos años en un documento llamado “La Educación Encierra un Tesoro” planteó la finalidad de la Educación para el siglo XXI. Enel marco de la didáctica de la filosofía escolar cabe justamente la aplicación de este principio si reconocemos que tradicionalmente en Colombia ha prevalecido la enseñanza bancaria de estaasignatura.
Al observar la escultura de “El Pensador” de Augusto Rodin se cree que el acto de pensar requiere de unas acciones especiales. Sin embargo, no es así. Para filosofar, por ejemplo, sólo basta estarvivo. Umberto Eco manifiesta que “un pensador piensa, pero no en los momentos dedicados al pensamiento. Piensa mientras coge una pera del árbol, mientras cruza la calle, mientras espera que elfuncionario de turno le entregue un impuesto. Descartes pensaba mirando una estufa “. En este mismo sentido Husserl pide a los que comienzan a filosofar que se olviden de todo lo que saben y que simplemente,abran los ojos al mundo que sucede a su alrededor. Estos dos referentes plantean el mismo horizonte de la UNESCO: la finalidad del aprendizaje no está en los contenidos, está en las estrategias conlas cuales la escuela debe equipar la mente de los estudiantes para que accedan a la información.
La filosofía, por ejemplo, surge del asombro inicial, del deslumbramiento interior que experimentatodo aquel que es capaz de ver el mundo que lo rodea como un misterio por resolver, en donde las cosas adquieren un sentido más profundo que el que se le otorga en la vida corriente. Así, entonces, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los Desafios Con La Cabeza Bien Puesta.
  • La cabeza bien puesta resumen
  • La Cabeza Bien Puesta
  • Con La Cabeza Bien Puesta
  • La Cabeza Bien Puesta
  • la cabeza bien puesta
  • La cabeza bien puesta
  • La cabeza bien puesta edgar morin

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS