Vale

Páginas: 6 (1267 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2012
En este contexto, dos hechos vinieron a agravar la situación: 
* La presión ejercida por los germanos para penetrar las fronteras europeas del Imperio fue creciendo. Los ataques se fueron incrementando paulatinamente, intensificándose el saqueo y destrucción de ciudades. En el siglo III d.C. esta irrupción fue exitosamente contenida a través de la romanización de los germanos; sin embargo,hacia el siglo IV d.C. esto no era suficiente. Quedaba al descubierto que un ejército conformado por 45.000 hombres, muchos de ellos mercenarios germanos, no podía defender un territorio tan grande. 
* Las dificultades políticas y militares hicieron estallar el sistema de elección de emperadores. Cada ejército se creía con derecho a imponer un jefe para que ocupara el cargo y, frecuentemente,luchaban entre sí para obtenerlo. Esta situación repercutió de manera negativa en la vida de las ciudades, tanto por el saqueo y destrucción de que fueron objeto, como por los bandos imperiales enfrentados. así fue como reapareció la inseguridad, y el comercio local y de larga distancia se vio seriamente afectado. las personas abandonaron las ciudades y se fueron a vivir a los campos en busca demayor seguridad, lo que trajo como consecuencia un proceso creciente de ruralización. La economía, que había llegado a ser predominantemente agraria, se volvió cada vez menos productiva, situación que dificultó la producción de excedentes y el abastecimiento de los centros urbanos. 

Se produjo una evasión de impuestos entre los grandes propietarios, lo cual llevó a un mayor debilitamiento delEstado, que ya no podía responder a las crecientes obligaciones que tenía. 
El nuevo orden

La sustitución del poder estatal romano en Occidente por un sinfín de reinos germánicos, que culminó con la toma de Italia por los hérulos de Odoacro en el 476, marcó también el reemplazamiento de una sociedad muy desarrollada por otra mucho más primitiva.Como afirma el historiador español Miguel ÁngelLadero Quesada, tras la caída del Imperio romanooccidental continuó modificándose en su territorio el reparto de poderes en los últimos años del siglo V, hasta llegar a un nuevo punto de “equilibrio inestable” que será alterado, en la primera mitad de la siguiente centuria, por la expansión de los francos, la ocupación visigoda de Hispania y la “reconquista bizantina”.
Dichos pueblos germánicosocuparían la totalidad del Imperio romano de Occidente, un vasto territorio que, sin embargo, sería invadido por un reducido número de individuos perteneciente a estas etnias guerreras. Las investigaciones arqueológicas aportan más datos en este sentido. Se estima que los visigodos asentados en la península Ibérica no superarían los cien mil, a pesar de que en este caso se trataría de uno de los pueblosgermánicos más poderosos. Del mismo modo, fueron sólo unos doce mil guerreros ostrogodos los que se instalaron en Italia.
Es más, estos bárbaros no disponían de los medios necesarios ni de los conocimientos adecuados para asediar fortificaciones, motivo por el que únicamente podían dedicarse a sitiar ciudades amuralladas manteniendo la esperanza de que éstas se rindieran ante la falta deprovisiones o, en la mayoría de los casos, simplemente se conformaban con devastar y saquear las áreas rurales y poblaciones circundantes.
En consecuencia, el pillaje y las oleadas de muerte y destrucción derivadas del azote bárbaro no podrían explicar por si solos la caída del Imperio romano de Occidente. Podemos afirmar que la capacidad bélica de los invasores no parecía suficiente, en principio,para hacer desaparecer un Estado, en apariencia, tan bien organizado como el romano. La fuerza de estos guerreros germánicos no se debía tanto a su número de efectivos como al hecho de haber acabado suplantando la estructura política y militar de Roma.
En principio, se permitió la entrada en territorio imperial de grupos de germanos, la única forma que encontraron las autoridades romanas para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Val
  • Vale
  • valer
  • e vale
  • vale
  • vale
  • Valo
  • Nose vale

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS