valenciano

Páginas: 28 (6930 palabras) Publicado: 29 de diciembre de 2013
T-3. MEZCLAS Y DISOLUCIONES
IES LA Morería. Curso 2012-2013




DIVERSIDAD DE LA MATERIA. CLASIFICACIÓN

1. Di las diferencias entre:
a) sustancia pura y mezcla
b) sustancia simple y sustancia compuesta
c) mezcla homogénea y mezcla heterogénea

2. Completa:
a) Sustancia pura es una clasede materia que está formada por ………… clase de sustancia.
b) Mezcla es una clase de materia que está formada por …………………
c) A una mezcla le llamamos disolución cuando presenta las ……………… propiedades en todos sus puntos y sus ……………… no pueden distinguirse a simple vista ni con los medios ópticos usuales (lupa o microscopio).
d) Las …………………….. sí que tienen propiedades características(densidad, punto de ebullición, punto de fusión..), en cambio las …………. no tienen.

3. Estos son algunos términos utilizados habitualmente. Indica si se trata de sustancias puras o mezclas: aire de montaña, chocolate puro, agua de manantial, lejía, aceite, alcohol etílico, agua destilada, aluminio.

4. Una mezcla es un conjunto de diferentes sustancias, y una disolución es una mezcla homogénea.De los siguientes ejemplos, di cuáles son mezclas heterogéneas y cuáles son mezclas homogéneas o disoluciones: una paella, un montón de tierra, agua salada, una cerveza, un detergente.

5. Indica si las sustancias que se relacionan a continuación son sustancias simples, compuestos o mezclas: agua, tinta, hielo, un puñado de tierra, zumo de naranja, hilo de cobre, vino, agua de río, cloruro desodio.

6. Las sustancias naturales ¿son necesariamente sustancias puras? Razónalo con ejemplos.

7. Clasifica las siguientes sustancias, indicando si son sustancias puras o mezclas. Dentro de las sustancias puras, indica si son sustancias simples o sustancias compuestas, y dentro de las mezclas, indica si son homogéneas o heterogéneas:
8. Agua destilada, leche, dióxido de carbono, ozono,plomo, agua del grifo, sangre, amoníaco, aluminio, aire, mayonesa, agua de mar.
Sustancia pura
Mezcla
Sustancia simple
Compuesto
Mezcla homogénea
Mezcla heterogénea














9. Clasifica los siguientes dibujos según el tipo de materia que constituyan. Di además si están formadas por sustancias simples o compuestas.



10. Elige la/s respuesta/s correcta/s: Uncompuesto químico es una sustancia …
a) que no podemos descomponer en otras sustancias químicas.
b) que puede descomponerse en otras sustancias químicas exclusivamente por métodos químicos.
c) que puede descomponerse en otras sustancias por métodos físicos o químicos.
d) en la que todos los átomos que la forman son iguales.

11. Cuando el mármol se calienta a elevadas T, se descompone, dandolugar a otro sólido y desprendiendo gas. ¿Es el mármol una sustancia simple?

12. Completa las frases:
Las sustancias formadas por átomos de una misma clase se llaman ...
Las sustancias formadas por átomos de distinta clase se llaman ...

13. Una colonia es un líquido transparente de olor agradable. ¿Qué experiencia realizarías para saber si es una sustancia pura o si es una disolución de dos omás sustancias?

14. ¿Por qué el agua destilada es un compuesto químico y el agua de río no?

15. Copia el siguiente cuadro escibiendo en los paréntesis la palabra adecuada de entre las siguientes: sustancia simple, sustancia compuesta, mezcla homogénea, mezcla heterogénea, disolución: El hierro es un/una ( ) que cuando no está protegido adquiere con el tiempo un tono rojizo y un aspectoquebradizo; decimos que le ataca el aire que es un/una ( ) ; es decir, que el hierro se ha oxidado formando una nueva sustancia llamada óxido de hierro. Este/a ( ), llamado también herrumbre se rompe al ser golpeado y puede ser arrastrado por el agua, que es un/una ( ) .

16. ¿Cómo se explica que el agua destilada tenga las mismas propiedades en cualquier parte del mundo y que no ocurra lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • valenciano
  • Valenciano
  • Valenciano
  • Valenciano
  • Valenciano
  • valenciano
  • Valenciano
  • valenciano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS