VALENCIAS FISICAS

Páginas: 5 (1042 palabras) Publicado: 17 de junio de 2014
LA EDUCACIÓN FÍSICA.
Es un eficaz instrumento de la pedagogía, por cuanto ayuda a desarrollar las cualidades básicas del hombre como unidad bio-sico-social.
Contribuye al accionar educativo con sus fundamentos científicos y sus vínculos interdisciplinarios apoyándose entonces en la filosofía, la psicología, la biología, entre otros.
Tiene una acción determinante en la conservación ydesarrollo de la salud en cuanto ayuda al ser humano a ajustar pertinentemente las reacciones y comportamientos a las condiciones del mundo exterior.
Específicamente, en el adolescente, ayuda a sobrellevar las agresiones propias de la vida cotidiana y del medio y a afrontar el presente y el futuro con una actitud positiva.
Promueve y facilita a los individuos el alcanzar a comprender su propiocuerpo, sus posibilidades, a conocer y dominar un número variado de actividades corporales y deportivas, de modo que en el futuro pueda escoger las más convenientes para su desarrollo y recreación personal, mejorando a su vez su calidad de vida por medio del enriquecimiento y disfrute personal y la relación a los demás.

DURACIÓN QUE DEBE DE TENER UNA CLASE DE EDUCACIÓN FISICA:
Siguiendo aPieron, uno de los investigadores más importantes en relación con este tema, vamos a distinguir varios tipos de tiempo en la clase de Educación Física.

TIEMPO DE PROGRAMA
Es el asignado por los poderes públicos a la educación física. Normalmente es de una hora o cincuenta y cinco minutos.



TIEMPO ÚTIL O TIEMPO FUNCIONAL
La clase de Educación Física no dura una hora, ya que se pierde tiempotanto al principio como al final, en acceder a la instalación, y en ponerse el atuendo deportivo. Por tanto, restando estos minutos nos queda el tiempo funcional, desde que el profesor comienza hasta que acaba la sesión.

TIEMPO DISPONIBLE PARA LA PRÁCTICA
Dentro del tiempo funcional, el profesor invierte una parte en explicar las actividades o en organizar el material. El tiempo que nos quedaes la suma de lo que dura cada actividad.

TIEMPO DE COMPROMISO MOTOR
Mientras se desarrolla una actividad, no todo el tiempo se está moviendo el alumno. El tiempo de compromiso motor es aquél que el alumno dedica a la práctica de las actividades físicas.

TIEMPO EMPLEADO EN LA TAREA
No todos los movimientos del alumno cumplen los objetivos de la sesión. El tiempo de compromiso motor queestá directamente relacionado con los objetivos y/o aprendizajes deseados en la sesión, es el tiempo empleado en la tarea.

SEGÚN LAS OBSERVACIONES REALIZADAS DISPONEMOS DE:

TIEMPO FUNCIONAL
Depende mucho del contexto (distancia de la instalación), condiciones del vestuario). Debemos intentar que no fuese inferior al 80% respecto del tiempo de programa.


TIEMPO DISPONIBLE PARA LA PRÁCTICAPieron afirma que sería razonable que estuviera entre 70-80% del tiempo funcional.

TIEMPO DE COMPROMISO MOTOR
Creemos que sobrepasar el 50% del tiempo disponible para la práctica, comienza a ser positivo.

TIEMPO EMPLEADO EN LA TAREA
Debemos intentar que esté por encima del 70% del tiempo de compromiso motor.
Con arreglo a estos datos una clase normal de educación física tendría quedurar:
60 minutos de tiempo de programa
50 minutos de tiempo funcional
35 minutos de tiempo disponible para la práctica
25 minutos de tiempo de compromiso motor.
16 minutos de tiempo empleado en la tarea.

VALENCIAS FÍSICAS:
Es un conjunto de aspectos que determinan las condiciones físicas de un individuo y tienen características innatas y adquiridas.

CLASIFICACIÓN DE LAS VALENCIAS*Fuerza: es la capacidad del cuerpo para vencer o ejercer una tensión contra una resistencia.

*Potencia: es aquella capacidad para ejecutar algo o producir un efecto, generalmente, se utiliza en aquellas situaciones en las que se quiere dar una noción de fuerza y poder.

*Velocidad: es la capacidad que tiene el individuo para recorrer una distancia o realizar un movimiento en el menor tiempo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Valencias Fisicas
  • Valencias Fisicas
  • Valencias Fisicas
  • valencia fisica
  • Valencias Fisicas
  • Valencias Fisicas
  • Valencias Fisicas
  • valencias fisicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS