Valentín Gómez Farías

Páginas: 3 (730 palabras) Publicado: 2 de septiembre de 2011
[Valentín Gómez Farías
Social
Nació el 14 de febrero de 1781, en la ciudad de Guadalajara. En 1800 fue alumno del Seminario de Guadalajara. Más tarde estudió medicina en la Universidad deGuadalajara graduándose en 1807 teniendo la oportunidad luego de fungir como profesor. Después se inclinó por la política, carrera muy difícil en esa época. Logró ser regidor del ayuntamiento y diputado en lascortes españolas. Luchar por una república federal y democrática fue su gran obra; además que como vicepresidente durante el gobierno de Santa Anna, provechó las retiradas estratégicas delpresidente, en las que asumiendo la presidencia, intentó cambios radicales en la estructura político-social de la nación. el pueblo de México rinde homenaje a este ilustre mexicano denominándole: "EL PADRE DELA REFORMA" Valentín murió el 5 de julio de 1858.
Político
En 1812 fue electo diputado a las Cortes de Cádiz,[] y en 1821 se adhirió al Plan de Iguala,[] siendo diputado de Zacatecas en el primercongreso constituyente aprobó la coronación de Agustín de Iturbide siendo uno de los más significados oradores a favor de Iturbide, pero al disolver el Emperador al Congreso se convirtió en su opositor yapoyó al Plan de Casa Mata que dio cauce a la instauración de la República.[ Fue senador por Jalisco de 1825 a 1830, después secretario de Relaciones Exteriores durante el gobierno de Manuel GómezPedraza del 2 de febrero al 31 de marzo de 1833, siendo luego elegido vicepresidente en ese mismo año y como tal sustituyó al Presidente de la República en cuatro ocasiones. Entre otros logros de GómezFarías están:
La libertad de opinión, supresión de las leyes de represión a la prensa, la abolición de los privilegios de la iglesia y el ejército, la supresión de las ordenes monásticas; así comoestablecer los medios que procuraran el mejoramiento de los grupos indígenas y la educación de las clases populares, todos ellos, principios liberales. En...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Valentin gómez farias
  • Valentin gomez farias
  • La influencia de valentin gomez farias
  • Biografia De Valentin Gomez Farias
  • Valentin gomez farias
  • Valentin Gomez Farias
  • Valentin gomez farias
  • Biografia valentin gomez farias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS