Valentín Malaver de Guarame

Páginas: 4 (894 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2013
Valentín Malaver de Guarame

Hablar de Valentín Malaver representa dibujar una sonrisa al rostro de quienes lo acompañaron en su transitar por esta vida: la sencillez, el amor al arte, a lastradiciones venezolanas y margariteñas; el compañerismo, la lealtad y deseos de trabajar por la cultura, sin olvidar el humor y alegría que siempre manifestaba a cualquier hora y lugar fueron lascaracterísticas que relucían de este escultor oriental.
Sus sueños no quedarán sólo en quimeras, a pesar de que la noche del 27 de septiembre un accidente de tránsito le quitara la vida a este conocidoescultor margariteño: una casa-museo o fundación llevará su nombre y se ubicará en el sector Guarame del estado Nueva Esparta, lugar donde residía con su esposa Ofelia García de Malaver.
Vecinos, familiaresy amigos lo recuerdan con el mismo espíritu dinámico del artista, aunque las lágrimas logren invadirles al contar algún relato o anécdota por la nostalgia y la ausencia.
EL NOMBRE DE GUARAME EN ALTOMiguel Rivera, vecino, compañero de estudios de primaria y “uña y carne” de Valentín Malaver, como se considera, recuerda al artista en su época de infancia: “Éramos unos limpios. Comprábamos tressardinas, dos paquetes de soda y era un almuerzo especial. Buscábamos iguanas por el cerro y sacábamos guacucos del mar”.
Para Rivera, él era el auténtico margariteño que “echaba broma a cada rato” yle encantaba la música venezolana. “Era demasiado alegre y no podía ver una alpargata porque la compraba. Él decía siempre: ‘Si llevo zapatos me enredo’. Era demasiado sencillo, no se daba mala vida ycuando tallaba sus rocas no se encerraba, lo hacía al natural”.
Su casa en Guarame representa lo que era el cultor: allí se percibe poesía y arte desde la entrada de muro de piedras con una olla ycucharón que representan el timbre y una puerta de vieja madera, hasta el interior de su residencia donde se exhiben algunas de sus obras y frases de vida en cada esquina.
Elsy García, su cuñada,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Valentina Malaver Ortegon Ensayo
  • Valentina
  • Valentinos
  • Valentina
  • valentina
  • Valentín
  • Valentina
  • Valentin

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS