Valente

Páginas: 7 (1516 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2015
Universidad Nacional Autonoma de Mexico

Facultad de Estudios Superiores Acatlan

Teorias Contemporaneas de las Relaciones Internacionales

Profesor: Contreras Romero Valente Alberto

Alumno: Hernandez Quiroz Edgar alberto


¿En que mundo vivimos? Muchas veces he oido decir que somos la generacion de las crisis, porque desde que nacimos ellas han existido, pero, ¿de donde vienen? ¿acaso solonosotros somos esa generacion o nuestros padres tambien? ¿cuales son sus inicios? ¿son un vicio? Comenzando con la lectura vamos a ver que la cirisis no solo es en Mexico o America, en 1997-1998 se da la crisis de los Dragones asiaticos, pero antes de esto en Mexico (1994-1995) ya habia ocurrido el primer fracaso de este modelo neoliberal que por consecuencia tuvo que solicitar 50000 millones dedolares, otro caso es el Argentino el cual fue peculiar donde se establecio la paridad del peso argentino con el dolar, o en los años 80 y 90 en Africa donde el estado fue destruido gracias a este modelo neoliberal lleno de incertidumbre, con la suma de esto Jean Merckaert nos dice que el FMI es el principal responsable del sufrimiento de las naciones pobres durante casi 30 años que fueron las masafectadas con este modelo, esto porque al ser el "Patrocinador del crecimiento" unas de sus condiciones son la intervencion en reformas con el fin de mantener a los deficitarios hundidos en la deuda eterna disfrazada de prosperidad. Otro tipo de control fue el llamado "Consenso de Washington". La lectura no solo nos habla de crisis y dinero, sino de los diversos factores que llevan a esta asi comolos principales economistas que tuvieron que ver en este crecimiento Neoliberal como Hayek quien se inclina por una dictadura liberal y no por un gobierno democratico.
Esto fue en esos años, pero no todo esta ahi, la lectura abarca la creciente oleada de internet, asi com su importancia en los mercados de todo el mundo y las importtantes firmas que han sido pieza fundamental de todo este procesoeconomico, el auge y la crisis, las nuevas formas de hacer dinero con tan solo un equipo de persona, pero esta maravilla y facilidad estallaria en el 2000 con el crac de internet, donde bolsas como la de Paris, el Dow Jones y el S&P 50, lo cual despues de varios escandalos y del freno en la economia estadounidense, llega la crisis del 2008 que se dice es uun efecto retardado de la del 2000, laburbuja de internet.
Hoy en dia, el mundo neoliberal esta lleno de muchos mas actores, unos nuevos y otros que inclusive han desaparecido y otros, que crecen como China y el mundo arabe o decaen, como los Edtados Unidos.
La lectura nos adentra a reflexionar sobre las preguntas iniciales, las respuestas estaran ahi pero el analisis y pensamiento de lo realmente sucedido siempre estara en torno a labusqueda del poder, de la supremacia y ambicion humana, como se menciono, Mexico fue el primer fracaso del modelo neliberal al necesitar un gran rescate economico y mantener solida su posicion en el mundo, pero todo esto tiene una historia que es el cambio del patron oro en 1971, lo cual abrio paso a esta globalizacion capitalista, la cual trajo muchos beneficios y apertura a las multinacionales,dejando un tipo de cambio flotante y con esto el lento proceso de endeudamiento Latinoamericano y Africano, principalmente, fue distinto en todos los paises pero al final fue un endeudamiento economico y una perdida de soberania porque el FMI al dar prestamos, inyectando una mejora a los paises, estos tenian que modificar sus leyes con reformas para que el FMI tuviera la seguridad de que se le iba aregresar lo prestado, aunque en si son para mantener endeudados a los paises, esto solo fue el inicio de este infierno para las economias pequeñas. Al FMI se le debe el que en muchos paises latinoamericanos se hayan privatizado diversos sectores dejando de lado al gobierno y al sector publico, claro ejemplo del poder
La caida del muro de Berlin y el adios a la Union Sovietica fueron factores que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bosque Valenter
  • Historia De San Valent N
  • Un te amo en San Valent n
  • vacuna neumococo 23 valente
  • José ángel valente
  • Valent N Paniagua
  • Kiss And Valent
  • ensayo del profe valente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS