Valentin, sueños y deseos de un niño

Páginas: 9 (2195 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2009
El sueño de Valentín.
Análisis de Película.

La película se desarrolla en la ciudad de Buenos, Argentina, por los años 60. Una familia más bien disfuncional donde los que la componen, principalmente son dos personajes, el pequeño Valentín y su abuela. El resto de la familia, padre, madre, tío, y tía, por una u otra razón se han ido de la casa.
Valentín a pesar de corta edad de ocho años, esun niño, que para mi parecer, se caracteriza por su desarrollada inteligencia. Hay varios tópicos de su vida en los que me fijaré para hacer este análisis: Su carencia de afecto materno y paterno: su madre lo abandona cuando éste recién tiene tres años de vida y por otro lado, su padre, despreocupado total, que siente cero responsabilidad sobre su hijo, y donde lo único que le interesa y buscar ytener alguna mujer linda para poder casarse, porque eso siente que es lo él se merece. Por lo tanto el principal conflicto en el que Valentín se ve envuelto y que finalmente logra resolver, es la carencia afectiva materna y paterna por el abandono de ambos padres. Lo segundo, la abuela del niño, una anciana más bien pesimista, gruñona. Ella está en etapa de duelo ya que el año pasado ha muerto suesposo. Para Valentín la figura de su abuela nunca logra reemplazar la figura de una madre, puesto que nunca se generó un tipo de vínculo de ese tipo. Estaban las condiciones para hacerlo, ya que como la abuela estaba viviendo un duelo, ese amor lo hubiera podido entregar a Valentín y quizás así se hubiera convertido en la figura de una madre para el pequeño. Pero claramente no es el caso, laanciana se muestra de una forma más bien terca, hasta un poco agresiva, y encara a Valentín quién ha sido la madre de éste, enrostrándole como si él fuera el responsable, de lo inrresponsable que ha sido su madre, dejándolo a la edad de tres años, además de declarar sus malos deseos para la mujer eso Valentín los asume con tranquilidad, y a pesar de los dichos de la abuela, no toma represalias encontra de quién fuera su madre, si no más bien asume su abandono. Lo tercero que quiero destacar es para mi gusto la deslumbrante inteligencia de Valentín, y aquí lo importante, cómo será posible que un chico de ocho años pueda manejar “¡tan bien!” su vida, y con esto me quiero referir a lo siguiente: Valentín se ve enfrentado a varias situaciones dolorosas de su vida: carencias afectivas tanto maternacomo paterna, y no tan solo la carencia, sino también un padre y una madre ausentes lo que implica que no tenga referentes; una abuela que por muy abuela que sea, se limita a sólo entregar los recursos fisiológicos más necesarios y escaso afecto; la escasez de recursos económicos; la misma soledad que vive el niño, vive en una casa grande, antigua, y sólo con su abuela, sólo tiene un amigo de suedad, Roberto.
También quiero mencionar en este punto, haciendo referencia a la inteligencia de Valentín, es cómo termina haciéndose responsable de su propia vida y además resolviendo problemas que son ajenos a él, y con esto me refiero al hacerse cargo de la enfermedad y muerte de su abuela.
A pesar de todos estas condiciones adversas para su desarrollo a las cuales se ve enfrentado, él lograsobreponerse a ellas de manera positiva, y lo que lo lleva a esto es que Valentín tiene demasiado claro el sentido de su vida, y que sería el cuarto punto en que quisiera destacar: Tiene dos grandes sueños que resultan ser los que lo movilizan y que no lo hacen caer en un estado de pena o angustia: primero quiere ser astronauta, y segundo que, su principal deseo, es tener un madre.
En la películalo que queda claro de manera explícita es que el niño quiere ser astronauta, y como eso es para él una realidad que él ha construido y un sueño que debe cumplir cuando grande, sus juegos se basan en torno a “ser astronauta”, realizando actividades de entrenamiento metódicamente. Para él, esto se ha instalado en su mente como una realidad, y esto será así y no de otra forma. Pero, podría decir...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis de pelicula el sueño de valentin
  • El sueño en los niños
  • los sueños de un niño
  • suenos de nino
  • Nino y sueno
  • El niño de tus sueños
  • Sueño Como Cumplimiento De Deseo
  • el sueño de un niño

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS