valenzuela echeverri

Páginas: 24 (5877 palabras) Publicado: 31 de julio de 2013
¿Cuáles son las motivaciones del autor para realizar el artículo? (Principales
consideraciones).


El articulo es la sistematización de retos, desafíos, responsabilidades y compromisos que supone para el investigador social hoy asumir un enfoque qpistemologico que propende esencialmente por aceptar al otro de la investigación como a un igual, lo cual conlleva hablar de procesos decoinvestigacion en los que tienen papel preponderante el dialogo de saberes y el campo de la comunicación-educacion.
Trata de ofrecer algunos elementos de juicio que contribuyan a problematizar el campo de la coinvestigacion a nivel ontológico epistemológico y metodológico. El escrito alude en primer lugar, a la complejidad de reviste todo ejercicio investigativo cuando de observar la realidad se trata.Destaca los aportes hechos por el campo de la Comunicación-Educacion tanto a las practicas de las organizaciones populares como al ejercicio coinvestigativo. Y finalmente expone una serie de puntos de discusión alrededor de lo que entraña la acción de investigar con otro/S en clave dialógica.

¿A qué se refiere el autor cuando hace uso de la siguiente frase “¡Pensar es estar enfermo
de losojos, es no comprender!”? ¿Qué relación tiene con la subjetividad del investigador
social? ¿Qué implica “ver el mundo” para Pessoa?

El mismo postula es imposible que un investigador pueda ofrecer garantía de objetividad cuando se sabe que describir una situación es prácticamente construirla y definirla. El observar es una actividad mediada por la subjetividad.
Hace referencia a que quieninvestiga es un desahuciado que anhela en vano ver el mundo. Un ser que hace de todo lo que observa un misterio. Asi el hombre solo puede pensar el mundo, imaginarlo. No puede mas que traducirlo a partir siempre de una interpretación que le sirva de cedazo para aprehenderlo, sea ésta de la naturaleza que sea. Aprehende de la realdad lo que sus preconceptos le permiten.(Bustamante). En consecuencia,pensar en el sentido ultimo de las cosas, desde esta perspectiva, no sería mas que un agregado, como pensar en la salud o llevar un vaso de agua a las fuentes ( Pessoa)
El padecimiento que todo investigador y todo sujeto se enfrenta cuando pretende conocer el mundo. Un mundo que a pesar del dominio que sobre el ejerce nuestra subjetividad, no no es posible captar. Somos incapaces, especialmente ennuestra contemporaneidad, aun con todo lo que sabemos de nosotros mismos(o quizás por ello) de “ver” de saber ver, como decía Pessoa.
Tristes de nosotros que “traemos el alma vestida” ataviada de convenciones, teorías e ideas a partir de las cuales intentamos discernir el mundo, verlo. Pero verlo, implica según Pessoa “un estudio profundo, un aprendizaje de desaprender y un secuestro en lalibertad de aquel convento del que los poetas dicen que las estrellas son las monjas eternas y las penitentes convencidas de un solo dia, pero donde finalmente las estrellas no son sino estrellas y las flores sino flores. Y es por eso es que las llamamos estrellas y flores”.


¿Por qué dice Echeverri que las organizaciones guardan relación con el trabajo
comunicativo/educativo, en tanto dispositivode reconocimiento social y cultural?
(Ocupación de espacios públicos, uso del lugar, sujeto político).


Desde esta perspectiva, se lee como la Comunicación-Educación ha constituido para las tres organizaciones populares, quizás de forma más implícita que lo contrario, un importante dispositivo de reconocimiento social y cultural, por cuanto ha contribuido a reconceptualizar y enriquecer elsentido que éstas le han atribuido a sus prácticas comunicativas, educativas y de gestión cultural, lo que en relación con la co-investigación, dada la experiencia de las organizaciones, facilitó la realización de un proyecto comunicativo-educativo conjunto, en el marco de la investigación general, gracias al cual fue posible establecer un proceso de negociación cultural no sub-alternizado,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Valenzuela
  • echeverria
  • Echeverria
  • Echeverría
  • echeverria
  • echeverria
  • Echeverria
  • Luisa Valenzuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS