Valera, una ilusión de parroquia

Páginas: 42 (10277 palabras) Publicado: 12 de enero de 2014
Valera, una ilusión de parroquia.
Otra determinada razón de su historia.





A la memoria de la Profesora Aura Briceño Monreal







Carlos Montiel Carrillo
15 de febrero de 2011

Todavía la ignorancia nos
ofende con el mendozafría.
Aura Briceño Monreal

A CIENTO NOVENTA Y UN AÑOS DE UNA ILUSIÓN

A la historia en la que cuentan que el 15 de febrero de 1820 el Obispo Diocesano Rafael Lazo de La Vega erigió parroquia al Sitio de Valera y ordenó la erección de un templo sobre 100 varas de terreno donadas para ese propósito por Doña Mercedes Díaz, si se quiere retrotraer su origen deben ponerle dos tapasempastadas, duras como la de los grandes libros de historia patria, y dos capítulos que relaten los acontecimientos anteriores a esta fecha, así:
Un capitulo geopolítico que relacione un pedazo de la historia de la guerra librada por el Ejercito Independentista contra la Monarquía Española con la querella entre los herederos de las hermanas Mercedes y Luisa Díaz, quienes en el relato de la crónicaactual aparecen inmersos en el reparto de terrenos como si el rol de querellantes en los documentos era de tanta importancia que les hacía ignorar que esas tierras eran también suelo del occidente de la patria y estaba en guerra. Y un segundo capítulo ideológico protagonizado por el Obispo Lazo de la Vega que devele el cuadro de creencias y prejuicios que convertía a la población en presafácil de los mecanismos ideológicos persuasivos y represivos de control social con los que se lograba justificar el absolutismo del Rey Fernando VII y el poder del Papa Pio VII en cualquier comunidad de creyentes católicos, aún en la más recóndita de las Provincias que conformaban la actual República Bolivariana de Venezuela, como lo era el Sitio de Valera, donde llegaban como por arte de magia losartificios de la dominación.
Durante ciento noventa y un años de historia han dejado por fuera la cotidianidad y los intereses de lugareños, vecinos y foráneos de aquel paraje tranquilo; por ello, tenemos la certeza de que al introducir datos de la vida común y corriente del lugar junto a los de la historia de la Gesta Emancipadora esta misma historia casi bicentenaria abandonará elcorpus anecdótico que la estatiza y se aproximará al compromiso con el aprendizaje significativo de la historia, pues:

1. Devendrá en narración crítica y geopolítica al desentrañar el propósito geoestratégico e ideológico de Rafael Lazo de la Vega, alto dignatario de la iglesia católica creador de esta ilusión de parroquia llamada San Juan Bautista de Valera.
2. Establecerá parentescos entre lageografía política, las leyes antiguas del catolicismo y las de la Monarquía y la historia ancestral de aborígenes, negros y peninsulares: los ancestros.
3. Develará la historia oculta de un trillo que fue vía de transeúntes y comerciantes arreando bestias, ajenos al juego geopolítico del Rey español y del Papa. Este trillo llegó a ser Camino Real, y siguió siendo paso de mercaderes y labriegosjunto a otros transeúntes cultos, curas o militares que si sabían que cargaban en el cogote el yugo de la dependencia de la madre España. Por último, el Camino Real fue llamado la avenida 10 por la pujanza del urbanismo moderno y, actualmente, es la meca de un comercio anárquico y voraz que está borrando la huella del gentilicio y del lenguaje valerano, «aquel castellano voseado en Valera dicenlos españoles mucho se parece al de Andalucía».
4. Surgirán naturalmente analogías entre situaciones políticas ocurridas en el pasado y las que actualmente ocurren o pudieran pronto ocurrir, sin que este haya sido el propósito de esta exposición. Y,
5. Conducirá al hallazgo del día en que los encomenderos mentaron por primera vez el nombre Valera entre los arcanos de un trillo asociado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Valera Parroquia Mercedes Diaz
  • Valero
  • valeres
  • Estado tujillo, ciudad valera, parroquia san luis
  • Valera
  • valeros
  • Valero
  • Valero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS