Valeria investigación Derecho

Páginas: 5 (1222 palabras) Publicado: 7 de enero de 2016
El acoso laboral
El término mobbing proviene del verbo inglés to mob, que significa acosar, asaltar, atropellar, atacar en masa a alguien. El acoso laboral se debe a numerosas causas como: celos, envidia, competencia, problemas de tipo personal, entorpecer el trabajo de su compañero para deteriorar su imagen; críticas a las labores que realiza; amenazas verbales o escritas; gestos de rechazo omenosprecio, ridiculizar y calumniar; ataques a creencias religiosas; interés en disminuir su capacidad, rendimiento y responsabilidad laboral; asignación de tareas complejas a la capacidad; persecución mediante un control estricto y riguroso, etc.

En las relaciones de trabajo el mobbing laboral está determinado por actividades laborales tendientes al acoso psicológico del trabajador,materializado por conductas agresivas, humillantes y vejatorias de sus superiores o compañeros de trabajo, cuyos efectos son desbastadores y afectan varios ámbitos de la vida de las personas, con implicaciones negativas para la víctima, la familia, la propia organización laboral y la sociedad en su conjunto.
FUENTE : http://lahora.com.ec/index.php/noticias/show/1101059850/-1/El%20acoso%20laboral.html
Unos delos acosos más vistos en el ámbito laboral de la mujer es: El acoso sexual es una de las formas en que se manifiesta la violencia contra las mujeres en el ámbito laboral. Las distintas convenciones ratificadas por el Ecuador sobre la violencia de género, como son la Convención para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer –CEDAW y la Convención Interamericana paraPrevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer -Convención de Belem do Pará, han establecido al acoso sexual como una forma de violencia contra la mujer y por ende de discriminación por género.
Reconocen también que la violencia contra la mujer se produce tanto en el ámbito privado como en el público y que se da contra la mujer por su condición de tal. Por esta razón se la cataloga comouna acción discriminatoria, sobre la cual los estados tienen la obligación de intervenir. Para encontrar las razones por las que estas conductas resultan discriminatorias, partiremos desde la concepción de la división sexual del trabajo, para explicar porque la violencia en el espacio laboral se produce y justifica socialmente, y entender porque los estados tienen la obligación de modificarpatrones socio-culturales para combatir la violencia.
FUENTE: http://repositorio.flacsoandes.edu.ec/bitstream/10469/3768/1/TFLACSO-2011MDAA.pdf
Abuso Laboral
O también llamado hostigamiento laboral es la existencia de conductas hostiles frente a uno o varios trabajadores, ejercida de forma reiterada y sistemática, que persigue producir un daño psicológico al trabajador, al que se le coloca en posiciónde indefensión y desvalimiento, no solo se manifiesta en presionar y atemorizar al trabajador, este fenómeno se presenta asimismo cuando existe aumento de horas laborales, exceso de órdenes de trabajo o falta de servicios por parte de la empresa. Es indispensable conocer que el acoso laboral no se da únicamente de empleador a trabajador, sino también por parte de sus compañeros sean o no del mismodepartamento, todo esto genera inconformismo en el trabajador, afectándole su vida social, laboral, intelectual, emocional, personal y familiar. Por ello el hostigamiento laboral supone una lesión del derecho a la integridad moral y a la dignidad del trabajador, debido a que el empleador no está garantizando un ambiente de trabajo estable, libre de tratos humillantes y denigrantes, puesto que estaacción tiene como único fin causar daño en el trabajador; todo ello le impulsa a abandonar su trabajo, cumpliendo con su finalidad, puesto que así no cancela los valores que por despido intempestivo le corresponden.  
FUENTE: http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/735

Antecedentes del Acoso Laboral.
El creciente acceso de las mujeres al mercado laboral en las últimas décadas,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Valerie Investigacion Dr Martin Luther King Jr
  • La Importancia De La Investigación En El Derecho
  • Tecnicas de investigacion del derecho
  • Investigacion de derecho penal
  • La importancia de la investigación en el Derecho
  • Metodología de investigación del derecho
  • importancia investigacion en derecho
  • Investigacion derecho fiscal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS