Valeria

Páginas: 6 (1464 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2010
Tecnoètica
De WikiLingue, la Wikipedia multiLingüe
La tecnoètica es una disciplina filosófica que reflexiona sobre la valoración moral de los fines y usos de la técnica y la ciencia. La ciencia pura es, o tiene que ser neutral; en cambio, la tecnología, como aplicación que es de los conocimientos científicos, puede ser utilizada con finalidades contrarias al bien de la Humanidad. De aquí lanecesidad de la tecnoètica.
El ámbito de la tecnoètica alcanza el campo de las relaciones entre ciencia, técnica y sociedad. Se interesa especialmente por los cambios que provocan la tecnología y la información en el ámbito de las valoraciones morales, por las consecuencias asociadas al uso de las tecnologías, por los procesos de innvocació y por las consecuencias de la tecnología sobre la economíadel conocimiento, especialmente en el ámbito de la creación de una cibersocietat.

La tecnoètica deriva de los estudios de Karl Micham, en castellano ha sido desarrollada por Mario Bunge y en su desarrollo está íntimamente relacionada con la bioética.
Referencias
* Ramon Alcoberro Dossier Tecnoètica
* Página del Instituto de Tecnoètica de Barcelona
* Bunge, Mario. Ética,ciencia y técnica, Sudamericana, Buenos Aires, 1996.
La tecnoética es la parte de la ética aplicada que nace como consecuencia de los cambios tecnológicos producidos por la sociedad de la información, especialmente a partir del desarrollo de la red Internet (1994). El punto de partida de la tecnoética es sin embargo, muy anterior. Desde el desarrollo de la bomba atómica se ha considerado que ladesproporción entre el poder que la tecnología daba al hombre y la mínima posibilidad de control, obligaba a plantear un nuevo ámbito de la ética, para intentar pensar las nuevas condiciones del hombre en la sociedad de la información. El campo que se abre con la construcción de la primera computadora ENIAC (1946)-que pesaba 30 toneladas y ocupaba 24 metros-no se detiene, ni se detendrá. Técnica yciencia inician un campo de interacción inevitable que cambia el mundo.
ENIAC, tenía 18.000 tubos de transmisión, 70.000 reóstatos y 10.000 condensadores. Las luces de todo Filadelfia hacían chiribitas cuando la ponían en marcha, no podía almacenar programas y, además, los tubos se encendían de forma alarmante. A pesar de todo consiguió acabar la tarea que se le había encargado: los cálculos de unmodelo matemático para la bomba de hidrógeno. La tecnología de los transistores fue desarrollada en los laboratorios Bell de Nueva Jersey a partir de 1947. Los primeros microchips sólo se comercializaron en 1971. Con todo, desde el punto de vista que aquí nos interesa es preciso recordar que ENIAC y su estirpe eran una típica obra de ingeniería: no ciencia "pura", sino "aplicada", es decir con lainformática aparece también la tecnociencia .
Esquemáticamente se podría decir que la ciencia cambia nuestra manera de ver el mundo y la técnica cambia nuestra manera de vivir en el mundo. Pero la división entre ciencia y técnica no es clara en absoluto.


Etica Ciencia Y Tecnologia
Establecer la relación ética, ciencia y tecnología y su lugar en los estudios del profesional de las CienciasInformáticas, de manera que ello permita reflexionar acerca de los supuestos de un problema ético aplicado al uso de la informática.
Distintas definiciones de ética:
1- La ética en tanto disciplina filosófica, estudia el origen, estructura, esencia y regularidades del desarrollo histórico de la moral.Como ciencia filosófica ha estado tradicionalmente dedicada al análisis científico de losprocesos, relaciones y comportamiento moral de los hombres en sociedad; como así, también, a investigar, fundamentar y valorar teóricamente.
2- Entendemos por ética la ciencia de la acción moral. Investiga la praxis humana desde el punto de vista de las condiciones de su moralidad y trata de fundamentar el concepto de moralidad.
3-Ante el hecho de la pluralidad de morales la cuestión es ver cómo y,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Valeria
  • vALERIA
  • Valeria
  • Valeria
  • VALERIA
  • Valeria
  • valeria
  • Valeria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS