Valeria

Páginas: 7 (1515 palabras) Publicado: 5 de agosto de 2010
En el planteamiento filosófico de Descartes me permitiré resaltar las ideas más relevantes en torno a diversos aspectos:

I. LA DUDA METÓDICA, LA CERTEZA Y EL "COGITO"

Con la duda Descartes quiere llevarnos hasta la verdad. Por esto se llama «duda metódica», ya que constituye un paso obligado, pero provisional, para llegar hasta la verdad. Él quiere poner en crisis el dogmatismo de losfilósofos tradicionales y, a la vez, combatir esa actitud escéptica que pone en duda todo sin ofrecer nada a cambio. Además de metódica y provisional, la duda es universal (afecta a todos nuestros conocimientos) y radical (se refiere a los principios o fuentes de todo nuestro saber).

Con la duda Descartes ha dejado en suspenso toda certeza. Pero hay una certeza que resiste todos los ataques de laduda, algo de lo que es imposible dudar: es el hecho de la existencia de mi propio pensamiento. Mientras dudo, no puedo dudar de que estoy dudando, y ya que dudar es una forma de pensar, no puedo dudar de la realidad de mi propio pensar. La primera verdad que logra superar la duda es: "cogito, ergo sum" (pienso, luego existo). No se trata de una deducción, sino de una intuición en la que «mipensamiento» y «mi existencia» son percibidos simultáneamente.

La primera certeza, el cogito, no destruye la duda universal, sólo introduce una excepción. Puedo pensar que no existe Dios, que no existe el mundo, pero no puedo pensar que yo, que pienso estas cosas, no existo al mismo tiempo que las pienso. Es posible que las cosas sean falsas o que no existan, pero que yo las pienso, eso no lo puedodudar. Por ahora la única verdad indubitable es "yo pienso". Lo único que puedo decir con certeza es que soy una cosa que piensa, es decir, duda, entiende, concibe, afirma, niega, quiere, no quiere, imagina y, también, siente. No sé si tengo cuerpo, sólo que soy pensamiento, espíritu, entendimiento o razón (distinción cuerpo-alma).

El cogito constituye el cimiento sobre el cual Descartes va alevantar todo el edificio del saber. El "yo pienso" es el punto de partida desde el cual hallar nuevas verdades. ¿Cómo salir de la conciencia y reafirmar el mundo exterior? Aunque la realidad de las cosas permanezca todavía bajo la duda, las ideas, consideradas en sí mismas, en cuanto contenidas en mi pensar, no son falsas (lo mismo ocurre con nuestras afecciones).

Las ideas se puedenclasificar en:

— Adventicias: son las que parecen provenir de nuestra experiencia externa (pero no nos consta la existencia de una realidad exterior) y son independientes de mi voluntad.
— Facticias: son aquellas que producimos nosotros mismos; provienen de nuestra imaginación y voluntad.
Ninguna de estas dos clases de ideas pueden servir como punto de partida para la demostración de la existencia deuna realidad fuera de la mente.
— Innatas: estas ideas no provienen de la experiencia, ni tampoco de la propia construcción mental, sino que se encuentran en mí mismo; se trata de ideas que el entendimiento posee por sí mismo, las tiene por su propia naturaleza (la existencia de ideas innatas es una afirmación fundamental del Racionalismo).

II. DEL YO PENSANTE A DIOS: la segunda substanciaLa idea de Dios es clara y distinta: Por Dios entiendo una substancia infinita, eterna, inmutable, independiente, omniscente, omnipotente, que me ha creado a mí y a todas las demás cosas que existen. (Meditaciones Metafísicas, 3ª)

Dios es concebido como ser infinito, perfecto. La idea de infinitud y perfección es, pues, innata. Precisamente porque dudo, me percibo como un ser finito eimperfecto. Pero esta percepción no sería posible si no tuviéramos ya en la mente la idea de infinitud y perfección (no es posible tener el concepto de lo finito o de lo imperfecto, sin la idea de lo infinito, de lo perfecto). El autor de esta idea no soy yo, finito e imperfecto, ni ningún otro ser igualmente limitado. Tal idea, que está en mí pero no procede de mí (ni tampoco puede proceder de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Valeria
  • vALERIA
  • Valeria
  • Valeria
  • VALERIA
  • Valeria
  • valeria
  • Valeria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS