“Validación de la Escala de Motivación Académica en estudiantes de la UMRPSFXCH de la ciudad de Sucre”

Páginas: 23 (5749 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2013
INTRODUCCION
La motivación es un constructo hipotético por tanto, inaccesible a la observación directa, cuyo interés reside en su potencia explicativa y predictiva de la conducta humana.
Según (Ryan y Deci, 2000; Vallerand et al. 1992) existen tres tipos de motivaciones basadas en la interacción entre las necesidades humanas y el entorno.
La primera de ellas es la motivación intrínseca, quees el impulso para realizar una actividad simplemente por el placer o la satisfacción que de ella se deriva.
La segunda es la motivación extrínseca, que es realizar una actividad por un sentido de obligación, o como un medio para lograr un determinado fin.
Y la tercera es la desmotivación, que es la ausencia de intención o impulso para desarrollar una actividad, debido a que no se le da ningúnvalor a la actividad, o debido a que el ser humano se siente incompetente para realizarla, o porque no es capaz de obtener el resultado deseado.
El objetivo de esta investigación es la exploración descriptiva de factores motivacionales, externos e internos; manifestados por los estudiantes de la UMRPSFXCH.
Para ello se ha realizado un estudio cuantitativo, utilizando el cuestionario EMA (Escalade motivación académica) construido por Vallerand et al. (1992).





1. JUSTIFICACION
La motivación ha sido uno de los conceptos más importantes en el contexto educativo ya que; “La motivación y aprendizaje/rendimiento escolares están muy relacionados.” (Manassero, 1997).
Una de las perspectivas que ha tratado de estudiar la motivación en la educación es la teoría de la autodeterminaciónque sugiere que la motivación no puede ser entendida desde un punto de vista unidimensional y postula que la conducta puede estar intrínsecamente motivada, extrínsecamente motivada o amotivada.
Así que podemos decir que la motivación es un factor crucial en la enseñanza y en especial la reflejada en los estudiantes universitarios que cursan a lo largo de su formación, pues es bien sabido querequiere de concentración y dedicación por parte del estudiante, por lo que es indispensable que éste último se encuentre adecuadamente motivado a todo lo largo de su proceso de aprendizaje, para así obtener los más óptimos y gratificantes resultados durante el ejercicio de su profesión.
En este sentido, resulta de gran importancia determinar los factores de motivación intrínseca y de motivaciónextrínseca relacionados con el aprendizaje en el estudiante, lo cual permitirá plantear líneas de acción fundamentales en los resultados obtenidos y dirigidas a generar estrategias que influyan de manera positiva en el proceso enseñanza - aprendizaje, y que permiten al estudiante a establecer metas claras y concretas y un mayor éxito a corto y mediano plazo en el rendimiento académico, y a la largoplazo en su ejercicio profesional.








2. SITUACIÓN PROBLÉMICA

En nuestro país se han realizado numerosos trabajos sobre motivación académica, entre los estudiantes universitarios como parte de su motivación, lo que favorece la ejecución de esfuerzos extraordinarios y mayor compromiso con sus tareas, concluyendo que en general cuando existe una adecuada motivación por parte delestudiante ésta puede verse reflejada en las calificaciones del mismo. (Sánchez y Pirela, 2006).
La motivación puede definirse como “el constructo hipotético que se utiliza para describir las fuerzas internas o externas que pueden producir el inicio, la dirección, la intensidad y la persistencia del comportamiento” (Vallerand y Thill, 1993, citado por Vallerand y Blanchard, 1998). También lamotivación es entendida como una fuerza de origen psicológico resultado de la interacción del individuo con una determinada situación que orienta a las personas hacia la acción.
Investigaciones realizadas en diversos contextos muestran la relación entre la motivación académica y variables como expectativas, persistencia en las tareas y rendimiento. Entre otras señalan que las personas desmotivadas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Escala de motivacion academica
  • ESCALA DE MOTIVACIÓN ACADÉMICA
  • Motivacion academica
  • Motivación Académica
  • Estudios academicos
  • Motivacion en estudiantes
  • La motivación en el estudio
  • La Motivacion Del Estudiante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS