validez confiabilidad y objetividad en un instrumento de evaluacion
______________________________________________________________________
VALIDEZ, CONFIABILIDAD, OBJETIVIDAD EN UN
INSTRUMENTO EVALUATIVOPROFESORA : HELIA UBILLA OPAZO.
INTEGRANTES : NICOLE MUÑOZ.
PAMELA RODRÍGUEZ.ASIGNATURA : METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN.
CARRERA : PSICOPEDAGOGÍA NIVEL 500.
Concepción, 03 de Junio de 2013
1.- RELACIÓNENTRE CONFIABILIDAD Y VALIDEZ
Los resultados de una investigación para ser tomados en serio deben demostrar ser confiables y válidos, es decir, que la confiabilidad debe llegar al grado en queun instrumento produzca resultados consistentes y coherentes. Y a la validez en el grado que un instrumento en verdad mida la variable que se busca medir.
2.- FACTORES QUE PUEDAN AFECTAR LACONFIABILIDAD Y VALIDEZ
1) Improvisación: Genera instrumentos poco validos o confiables, que no debieran existir en la investigación.
2) Uso de instrumentos desarrollados en el extranjero no validado ennuestro contexto: Cultura y tiempo influyen de gran manera al traducir un instrumento adaptándolo a nuestro lenguaje y contexto no es una suficiente validación.
3) Instrumento inadecuado a laspersonas a quienes se le aplica: Falta de empatía, uso de lenguaje complejo, no adecuado a diferentes géneros, culturas, contexto, edad, conocimientos, memoria, ocupación y educación, motivación,capacidades distintas, esto afecta la validez y confiabilidad del instrumento, se debe adaptar a los participantes.
4) Estilos personales de los participantes: como:
Deseabilidad Social, es decir, tratar dedar una impresión favorable a través de sus respuestas.
Tendencia a asentir a todo lo que se le pregunta.
Dar respuestas inusuales o negativas.
5) Condiciones en las que se aplica el instrumento:...
Regístrate para leer el documento completo.