Validez de los contratos

Páginas: 20 (4911 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2014
VALIDEZ DE LOS CONTRATOS

Todos los actos contractuales requieren de modo necesario para tener existencia legal, el concurso de varias condiciones, en el caso de los contratos, las condiciones esenciales se centran en la capacidad, objeto y causa justa.
Pero existen además otros requisitos propios del contrato, a saber: el consentimiento libre de las partes y ciertas formalidades intrínsecasque le comprenden particularmente.
DEL CONSENTIMIENTO EN GENERAL:
Consentimiento: para que sea valido, debe manifestarse libre y claramente. Además debe tratarse indispensablemente de un acto colectivo, porque no se puede consentir solo, es decir debe producirse el concurso de dos o más voluntades que “asientan unas con otras”, entonces; tanto la parte que se obliga como aquella a cuyo favorse produce la obligación han de dar su consentimiento para que el contrato sea valedero.
El consentimiento puede otorgarse de modo expreso, esto es de palabra o por correspondencia epistolar (cartas) o telegráfica, o también de modo tácito o por actos que impliquen el acuerdo de los estipulantes para crear la obligación, inclusive en la contratación verbal se considera incluida la que severifica por medio telefónico.
Sobre este último punto si las partes o sus mandatarios han estado personalmente en comunicación, se repuntan como hechos entre presentes, y no difiere con lo establecido en el Artículo 1008 de nuestro Código Civil actual.-
CÓMO SE INICIA UN CONTRATO: éste inicia mediante la propuesta de una de las partes y se consuma por la aceptación de la otra parte, salvo en elcaso que la perfección del acto se requiera algún requisito adicional, como lo sería en el caso del otorgamiento de escritura pública en la donación de inmuebles, o la entrega del objeto en el depósito.
No es indispensable que la oferta se haga a persona determinada, es válida la que se dirija al público en general, como las que formulan los negociantes por medio de anuncios o carteles conindicación de preciso y condiciones, por tanto la aceptación que de una de esas ofertas haga una parte o proponente, le da derecho a ese comerciante para reclamar el cumplimiento del acuerdo o contrato.
En el caso de los médicos y demás profesionales, los precios fijados en sus aranceles son obligatorios para ellos, pues equivalen a oferta pública, sin embargo no es así para las personas que recurran a susservicios, sólo si para éstas hubieren tenido anticipadamente conocimiento del precio que según la regulación del interesado les correspondería satisfacer, lo hubieran aceptado de modo expreso o tácito, ya que sólo así cabría tener por realizado el ligamen contractual en punto a la cuantía de la deuda.
Por otro lado, en referencia a empresas o servicios públicos como ferrocarriles, tranvías,carruajes, automóviles y cualesquiera otros vehículos, los preciso que fueron exigidos en conformidad con las tarifas aprobadas por las autoridades administrativas, o que se hallen dentro del tanto señalado en los convenios celebrados con el Gobierno o los Municipios, son exigibles de quienes utilicen esos medios de transporte, ello aunque se ignore el precio de la tarifa, lo anterior por cuanto sesupone que quien aprovecha ese servicio, consiente tácitamente en satisfacer ese importe arancelario.
Una oferta contractual carece de valor en el tanto no haya sido aceptada, pudiéndose en consecuencia desistir de ella sin responsabilidad alguna quien la hubiere hecho, eso si, el retiro de la propuesta debe darse a conocer a quien fue hecha.
Para evitar el perjuicio que podría sobrevenir portenerse un oferte abierta indefinidamente, ello en el caso de que no se haya comunicado el retiro de la propuesta, nuestro código establece un período de caducidad que comprende tres días cuando la persona a quien se le hizo la propuesta se halle en la misma provincia donde está el proponente, de diez días cuando no estuviere en ella pero sí en el país y el de sesenta días cuando se hallare...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Requisitos de validez de los contratos
  • Requisitos de validez y existencia de los contratos
  • Elementos De Validez De Contratos Mercantiles01
  • Elementos de validez en los contratos.
  • elementos de validez del contrato
  • Vicios que afectan la validez de contrato
  • elemento de validez del contrato de sociedad
  • Elementos de validez de los contratos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS