Validez Del Derecho Penal

Páginas: 3 (749 palabras) Publicado: 25 de febrero de 2013
Validez del derecho Penal

Según Mariaca (2010), la promulgación es un acto jurídico de Derecho público por el cual el Presidente de la República pone en vigencia una ley para que sea cumplida ytomada como tal por los ciudadanos. La publicación consiste en poner al conocimiento de todos los ciudadanos la existencia de una ley imprimiéndole la exigibilidad, salvo disposición contraria de lamisma. Esto se hace mediante Gaceta Oficial.
Ahora bien, existe un periodo mediante el cual la ley es exigible, es decir, que está en vigencia, teniendo carácter obligatorio, y donde nadie se puedeexcusar por su inobservancia. Sin embargo, una Ley penal puede dejar de estar en vigencia por su abrogación. En este caso toda la ley fallece, las tipificaciones y penas concebidas en la misma pierdensu fuerza, convirtiéndose entonces en historia penal sin coercibilidad, exigibilidad y obligatoriedad.
Asimismo, la ley penal puede quedar sin efecto al ser derogada, en este caso parte de la leyqueda sin efecto; pudiéndose dar de forma expresa, cuando otra ley entra en vigencia donde, clara y terminantemente, se expresa que un delito deja de existir. Por otro lado, si es de forma tácita, entraen vigencia otra ley que cubre los mismos casos pero de manera diferente. Para este último, generalmente se coloca un último artículo que establece: “quedan derogadas todas las disposicionescontrarias a esta ley”.
La ley penal se aplica a todos los delitos ejecutados desde la fecha en que entran en vigor y no a los realizados con anterioridad, por lo que por lo general se aplica sólo a los casospresentes y porvenir hasta que pierda su vigencia.
En otro orden de ideas, existe en Derecho Penal la Retroactividad, la cual es un efecto tentativo que recae sobre los preceptos, normas o actosjurídicos que conlleva a la extensión de su aplicación, es decir, que una norma establezca que su aplicación no sólo será sobre sucesos futuros sino que se aplicará también a sucesos anteriores a su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Elementos De Validez Del Derecho Penal
  • Validez Espacial. Derecho Penal
  • VALIDEZ TEMPORAL DE LA LEY PENAL derecho
  • Ambitos De Validez De La Ley Penal
  • Validez de la ley penal
  • Mbitos De Validez De La Ley Penal
  • Validez espacial de la ley penal
  • validez personal de la ley penal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS