Validez, eficacia y justicia

Páginas: 15 (3602 palabras) Publicado: 11 de abril de 2013
LECCIÓN 1: El Concepto de Derecho.

EL CONCEPTO DE DERECHO

DEFINICIÓN
El término Derecho no es fácilmente definible porque no hay un acuerdo generalizado hacia él. Como pertenece al lenguaje natural tiene determinados problemas que dificultan su comprensión.
Problemas de definición
-Ambigüedad: El término Derecho puede ser entendido de diferentes maneras, puede tener diversossignificados de entre los cuales se ha de elegir uno u otro dependiendo del contexto. El mayor problema que plantea la ambigüedad es la escasa independencia que existe entre los significados. Los significados son:
• Conjunto de normas obligatorias de un determinado territorio: Derecho objetivo/Derecho positivo. El jurista se encarga de este Derecho: el Derecho español garantiza las libertades de losindividuos.
• Posibilidad de actuación que el ordenamiento concede: derecho subjetivo: tengo derecho a circular libremente por mi ciudad.
• Ciencia jurídica: quiero estudiar en la Facultad de Derecho.
• Sinónimo de justicia: no hay derecho a que…
-Vaguedad: La vaguedad alude a la falta de certeza de los significados. Tiene dos dimensiones o tipos:
• Vaguedad intencional: No existecerteza o acuerdo sobre los rasgos o propiedades que deben acompañar a un sistema normativo para que este sea jurídico.
• Vaguedad extensional: No existe certeza sobre el ámbito de aplicación del término.
-Emotividad: Consciente o inconscientemente provocamos reacciones de adhesión o de rechazo en los interlocutores.

DIMENSIONES DEL DERECHO
-Fenómeno humano: El derecho es un producto humanoque regula los comportamientos de estos en sociedad pero solo aquellos comportamientos que estén directamente relacionados con la vida humana.
-Carácter histórico: Es el resultado de las ideologías, de los intereses y conflictos predominantes en una determinada circunstancia, variando su contenido dependiendo del momento histórico.
-Carácter social: Los grupos humanos necesitan para susupervivencia una ordenación interna. El instrumento para esta ordenación es el Derecho que regula nuestras actuaciones en sociedad.
-Naturaleza normativa: Las normas o modelos de conducta de un sistema jurídico constituyen criterios de comportamiento para los destinatarios de un sistema. El Derecho pertenece al mundo de lo prescriptito, del deber ser, ya que su función es regular conductas y puededesobedecerse.

EL DERECHO COMO SISTREMA NORMATIVO

Las normas se agrupan en el ordenamiento jurídico constituyendo un sistema de normas.
Teoría Tridimensional del Derecho
Existen tres dimensiones básicas a través de las cuales se manifiesta el Derecho:
-Dimensión normativa: El Derecho es norma. Esta compuesto por normas (expresiones del deber ser) que determinan conductas obligatorias,prohibidas o permitidas (operadores deónticos).
-Dimensión fática: El Derecho es hecho. Hace referencia a la existencia en la sociedad del fenómeno jurídico. Los grupos humanos están organizados a partir de la existencia de imperativos. Entre el Derecho y la sociedad hay relación y se condicionan el uno al otro. Es un hecho social.
-Dimensión valorativa: El Derecho es valor. Es el resultado dedeterminadas ideologías. Las normas jurídicas son expresiones de éstas y, a la vez, actúan como criterios de valoración aplicables a las acciones de los individuos.

VALIDEZ, EFICACIA Y JUSTICIA

Carácter normativo
El Derecho no tiene como finalidad describir la realidad, sino regular los comportamientos humanos. Con esta regulación se pretende que el ser humano adecue sus comportamientos. Porello, el Derecho pertenece al mundo de lo prescriptivo, del deber ser.
-Descriptivo: El SH tiene una necesidad que es la C del SER. No puede desobedecerse. Las proposiciones descriptivas intentan ofrecer información sobre la realidad, y solo se puede afirmar su verdad o su falsedad.
-Prescriptivo: El SH tiene una necesidad que es la C del DEBER SER. Las proposiciones prescriptivas pueden...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Justicia validez y eficacia
  • Justicia validez y eficacia
  • Ensayo: Eficacia, Validez Y Justicia De Las Normas
  • justicia validez y eficacia- ejemplos de esta trilogía
  • Justicia, validez, eficacia
  • Justicia Validez Y Eficacia
  • “La justicia, validez y eficacia de la norma jurídica”
  • Validez, Vigencia Y Eficacia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS