Validez(Epistemología)

Páginas: 20 (4772 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2012
* Actos de habla y pragmática universal, doctrina racional de los procesos de comunicación.
La teoría de los actos de habla en Ha bermas
La teoría de los actos de habla en Habermas se sitúa en el contexto de la corriente pragmática del lenguaje de los actos de habla. Veamos en primer lugar el contexto y el lugar que ocupa Habermas dentro de esta corriente.
En ella se enmarcan también por Ch.Morris, Bar Hillel y otros como Austin, Grice, Searle y Strawson. La Lingüística también se ha interesado en la teoría de los actos de habla, los diálogos y la conversación. La filosofía analítica experimentó a través de esta nueva aproximación al lenguaje un nuevo impulso con el análisis de las expresiones referenciales y la teoría del significado como uso, siguiendo la inspiración del segundoWittgenstein.
Habermas se apoya en K.O. Apel y en la teoría de los actos de habla de Strawson. K.O. Apel utilizó la teoría de los actos de habla en la construcción de una teoría de la significación en general y de una teoría de la razón ética en particular9. La propuesta de Habermas intenta ir más lejos, al recoger el planteamiento de Apel y dar respuesta a los interrogantes de Heidegger. Habermasopone al enfoque pragmático-trascendental de Apel, un enfoque trascendental "débil", que prefiere llamar pragmática universal.
Con una concepción de los actos de habla semejante a la de Strawson, Habermas propone una revisión de la noción de competencia lingüística de Chomsky. Chomsky10 distingue entre performance, el uso efectivo del lenguaje en situaciones concretas, y competence, que esconocimiento ideal que el hablante tiene de su lengua, y concluye que el primero no es susceptible del mismo tipo de reconstrucción teórica que el segundo.
Básicamente la propuesta habermasiana consistiría en la reelaboración de la competencia comunicativa que haría posible la transformación de las oraciones en proferencias. Para Habermas, la proferencia lingüística, es decir, los rasgos fonéticos,sintácticos y semánticos y los caracteres del habla en la emisión, admiten una reconstrucción racional que da lugar a una pragmática universal.
Por tanto, el concepto de acto de habla, que "un concepto formado en el nivel de la pragmática universal". La pragmática universal tendría como tema una competencia comunicativa. A través de esta competencia se intentaría acometer una concepción másamplia de la racionalidad.
La pragmática universal consiste, por tanto, en la reconstrucción racional de los elementos preteóricos sin la intención de ofrecer una fundamentación última. Habermas señala que introducir el ámbito preteórico, que en Heidegger sería el mundo, como plexo de referencias, supone considerar la trascendentalidad como afectada por un carácter no definitivo que se manifiesta enla variabilidad de la experiencia preteórica del agente, que puede cambiar.
De este modo, la pragmática universal intenta la reconstrucción de las condiciones que tienen lugar en toda posible situación de habla y producidas por el hablante en la ejecución lingüística, logrando la comprensión intersubjetiva, pero teniendo en cuenta el carácter revisable de toda reconstrucción.

De este modopuede decir Habermas: "Son los universales constitutivos del diálogo los que empiezan estableciendo la forma de intersubjetividad entre cualesquiera hablantes competentes, capaces de entenderse mutuamente". El carácter ontológico-óntico del Dasein, que dota de significado, no es necesario con este cambio de paradigma.
Actos de habla, acción y realidad social
El acto de habla es la unidad elementalde la comunicación lingüística, que según J.R. Searle no es un símbolo sino "la producción o emisión de una 'instancia' de una oración bajo ciertas condiciones"
La competencia del hablante ideal, argumenta Habermas, incluye la capacidad de entender y producir emisiones, pero también la capacidad de establecer y entender esos modos de comunicación con en el mundo externo que es donde tiene lugar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Validez
  • Que Es Validez
  • validez
  • validez
  • la validez
  • Validez
  • validez
  • La validez

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS