Validez espacial de la ley penal

Páginas: 10 (2345 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2011
TRABAJO PRÁCTICO DE DERECHO PENAL I (PARTE GRAL)
TEMA: “Validez Espacial de la Ley Penal”

Alumna: VictoriaGomez

VALIDEZ ESPACIAL DE LA LEY PENAL
La ley penal importa un ejercicio de la soberanía del Estado, lo mismo que el resto de la legislación estatal. En consecuencia, su validez aparece limitada en el espacio por la extensión dentro de la cual se reconoce en lacomunidad internacional el ejercicio de la soberanía.
La coexistencia de los ordenamientos penales de los distintos Estados sobre todo en un mundo globalizado como en el que vivimos, produce un gran número de casos (delitos a distancia, de tránsito, de comunicaciones, etc.) que presentan dudas sobre cuál de los ordenamientos comprometidos tiene que ser aplicado. Precisamente para resolverlas, cadasistema penal nacional procura determinar su alcance espacial, regulando su ámbito de vigencia, es decir, determinando la extensión de la “jurisdicción” de la propia ley y de los órganos del Estado que la aplican.
Las reglas del derecho penal son aplicables con exclusión de las de otros Estados, son propiamente reglas del derecho interno del Estado. Sin embargo, han sido designadas con frecuenciacomo “derecho penal internacional”.
Estas reglas se refieren a la aplicación del derecho penal del Estado en casos en los que, por el lugar de comisión o por la nacionalidad o estatuto personal del autor o de la víctima, cabria la posibilidad de aplicar el derecho penal de otro Estado. En este sentido pueden ser consideradas normas para resolver la colisión de diversos derechos penales aplicables aun caso concreto.
En tanto expresión de la soberanía, las reglas que establecen la extensión del propio derecho penal pueden conceder al Estado un derecho a intervenir dentro del ámbito propio de la soberanía de otro Estado. De allí que cuando el autor del delito se encuentre físicamente bajo la autoridad de otro Estado. Se requería un procedimiento especial para poder aplicarle la propia ley yjuzgarlo ante los propios tribunales (extradición).
La validez especial de la ley se determina de acuerdo con una serie de “principios” que, en distinta medida, conforman el sistema del derecho penal internacional de cada legislación.

PRINCIPIOS REGULADORES DE LA VALIDEZ ESPACIAL DE LA LEY PENAL
Cada Estado determina en su ley el alcance espacial que quiere darle, sin prejuicio de laregulación que pueda provenir de los convenios internacionales. Los principales principios reguladores de tal alcance en nuestra legislación son los que se explicaran a continuación:
* PRINCIPIO DE TERRITORIALIDAD:
La ley penal es aplicable a los hechos punibles cometidos dentro del territorio del Estado, sin consideración de la nacionalidad del autor. Este principio es el básico de lalegislación vigente: Código Penal argentino, art.1: “Este código se aplicara:
1. por delitos cometidos o cuyos efectos deban producirse en el territorio de la Nación Argentina, o en los lugares sometidos a su jurisdicción;
2. Por delitos cometidos en el extranjero por agentes o empleados de autoridades argentinas en desempeño de su cargo”.
Para este principio lo que decide la aplicación de laley penal del Estado es el lugar de comisión del delito.
Dos problemas deben solucionarse para llevar a la práctica este principio: establecer qué debe entenderse por "territorio del Estado" y definir qué debe entenderse por "lugar de comisión".
El concepto de “territorio del Estado” no coincide necesariamente con su extensión física, ya que aquel se extiende a todos los lugares sobre los que elEstado ejerce su ” jurisdicción” legislativa y judicial ; sin que importe para nada la condición del autor o del defendido, ni la “nacionalidad” del bien jurídico afectado; las tierras comprendidas dentro de los limites internacionalmente le son reconocidos, al mar territorial, el espacio aéreo sobre ellos , las naves y aeronaves públicas y privadas con pabellón nacional que se encuentren en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Validez Espacial De La Ley Penal
  • Validez espacial de la ley penal
  • Validez espacial de la ley penal.
  • Ambitos De Validez De La Ley Penal
  • Validez de la ley penal
  • Mbitos De Validez De La Ley Penal
  • validez personal de la ley penal
  • Validez Temporal De La Ley Penal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS