validez espacial de la norma penal

Páginas: 8 (1871 palabras) Publicado: 25 de marzo de 2013
VALIDEZ ESPACIAL DE LA NORMA PENAL
¿A qué extensión territorial alcanza la aplicabilidad de la norma penal?
Sería fácil solo aplicar la norma penal dentro del territorio del Estado que la creó, sin embargo con frecuencia surgen problemas con respecto a la norma aplicable a situaciones que tuvieron por escenario el territorio de un país extranjero.
Ante esa necesidad ha surgido el llamadoDerecho Penal Internacional, nombre dado por Bentham. Luis Ramírez de Asúa lo define como “el conjunto de reglas de derecho nacional, sobre la aplicación de la ley en el espacio y las normas de auxilio para asegurar la justicia punitiva que deben prestarse entre sí los estados”
Para resolver los problemas sobre la aplicabilidad de las leyes penales, se invocan diversos principios:
Principioterritorial
Principio personal
Principio real
principio universal
PRINCIPIO TERRITORIAL
Antecedentes
Durante el renacimiento, en Italia se tomaron las leyes como expresión de la soberanía, con vigencia en todo el territorio del estado que la expida.
La escuela francesa pretendió que la ley territorial no era susceptible de aplicación por otro tribunal que el de ese territorio, cada tribunal solopuede aplicar la ley de su propio país.
En el siglo XVII por los estudios de Juan Voet y de Ulrich Hubert se admitía que ningún tribunal estaba obligado a observar ley alguna que no fuera la de su propio país, pero había la posibilidad de hacerlo solo por cortesía.
Para Savigny era necesario para cada relación jurídica investigar el territorio al cual pertenece el derecho a que está sometida. Larelación entre el delincuente, el Estado ofendido y la ley violada.

Actualidad
Este principio se entiende como una ley debe aplicarse únicamente dentro del territorio del Estado que la expidió, sin importar la nacionalidad de los sujetos a quienes haya de imponerse, es decir, la ley aplicable al delito es la del lugar en que este se comete, dado que en el lugar donde se ha ejecutado eldelito, se ha alterado el orden.
Autores como Ricardo C. Núñez, hacen hincapié en que la ley penal es una EXPRESIÓN DE LA SOBERANÍA del ESTADO que tiene obligatoriedad para todos los residentes, nacionales o extranjeros, en su territorio, en razón de los delitos cometidos en su interior
Para Jiménez de Asúa y Antón Oneca, la ley penal del Estado SE APLICA A TODOS LOS DELITOS COMETIDOS EN SUTERRITORIO, con independencia de la nacionalidad del delincuente y del titular del bien jurídico .
Puig Peña, hace notar que su aplicación estricta provocaría el aislamiento de los Estados y constituiría la negación de una defensa adecuada de los bienes jurídicos tutelados a través de normas penales propiciando la impunidad del delito, pues bastaría con salvar las fronteras del territorio del país endonde se delinquió para que, en forma automática, la sanción resultara imposible de aplicar .

Concepto de Territorio
Castellanos Tena, estima que territorio del Estado es todo el espacio sobre el cual éste ejerce su poder.
Porte Petit considera que el territorio del Estado abarca, el espacio terrestre, el mar territorial, el aire territorial o espacio aéreo, y las costas o territorio ficticio, enel que se incluyen las naves (territorio flotante) y las aeronaves (territorio volante).

Territorio Mexicano
El artículo 42 de la constitución determina la superficie y comprensiones del territorio nacional; es decir, la extensión de subsuelo, la atmosfera, una faja de mar a lo largo de las costas y la plataforma continental.

El criterio EXTRATERRITORIAL de la ley constituye una excepciónal principio aludido (territorial) y pretende subsanar los excesos a que llevaría su aplicación estricta. Dentro de este criterio de extraterritorialidad de la ley se han derivado otros principios que son: el personal o de la nacionalidad; el real o de la protección y el universal o de la justicia universal.


PRINCIPIO PERSONAL
También conocido como principio de la personalidad o de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Validez espacial de la ley penal
  • Validez Espacial De La Ley Penal
  • Validez espacial de la ley penal
  • Validez espacial de la ley penal
  • Validez Espacial. Derecho Penal
  • Validez espacial de la ley penal.
  • validez espacial
  • Validez Espacial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS