Validez Personal de la Ley Penal Venezolana

Páginas: 7 (1696 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2014
Validez Personal de la Ley Penal

Generalidades: Para abordar el tema de la validez personal de la ley penal es necesario hacer referencia a la igualdad de los seres humanos, siendo que todos son semejantes en dignidad así como en los derechos que le son reconocidos. Así, debe sostenerse que todas las personas somos iguales, tanto un respetado empresario como el peor de los delincuentes, entanto todos gozamos de la misma naturaleza humana; la diferencia entre el uno y el otro es el uso que le han dado a su libertad. En consecuencia, a nadie le puede ser negada su dignidad y los derechos inherentes a su persona, bajo ningún motivo, pero si le puede ser restringida su libertad si ha hecho un mal empleo de la misma, esto es, si comete un hecho definido legalmente como delito, que acarreasanciones sensibles.

Principio de Igualdad ante la ley y sus Excepciones
La Validez personal de la ley Penal parte del Principio de Igualdad ante la Ley, que se encuentra estipulado en el artículo 21 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. El mencionado artículo consagra que para la ley Venezolana no existen discriminaciones a causa de las condiciones de cada persona, yasean raciales, sociales religiosas o económicas, al contrario, establece que la misma ley debe garantizar que la igualdad ante ella sea efectiva, sobre todo para aquellos grupos de personas que puedan ser vulnerables a ser discriminados ante la ley.
El artículo también establece que a todas las personas se les dará el trato oficial de ciudadanos, es decir, desde el zapatero hasta el Juez todossomos tratados oficialmente como ciudadanos.
También establece que no se reconocen títulos de nobleza, ya que nuestro país funciona con un sistema de gobierno presidencialista y, el presidente según la ley es también un ciudadano que, sin embargo y debido a las responsabilidades que conlleva su cargo tiene algunas inmunidades ante la ley al igual que otros funcionarios, dichas inmunidades son lasexcepciones de la validez personal de la ley penal y serán tratadas a continuación.

Excepciones y Prerrogativas al Principio de validez Personal de la Ley Penal

A. Inmunidad Parlamentaria de los Diputados de la Asamblea Nacional:
La inmunidad parlamentaria se puede encontrar específicamente en los artículos 199 y 200 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.
El artículo199 establece que los Diputados no pueden ser responsabilizados penalmente por los votos y opiniones que emitan durante el ejercicio de sus funciones, esto quiere decir que los parlamentarios son inmunes a ser responsables penalmente por delitos que involucren la expresión, es decir la palabra oral o escrita como lo son por ejemplo la difamación y las injurias.

El artículo 200 establece que losparlamentarios no podrán ser arrestados mientras estén el ejercicio de sus funciones, esto se debe a que cumplen una función sumamente importante, que es representar al pueblo con su voto en la Asamblea Nacional.
También establece el artículo que el tribunal competente para conocer de los presuntos delitos de los parlamentarios es el Tribunal Supremo de Justicia que además, es la única autoridadque podrá ordenar la detención de un parlamentario siempre que tenga la autorización de la Asamblea Nacional.

B. En el Derecho Penal Internacional
Los Jefes de Estado que se encuentren el territorio de nuestro país son inmunes a sus leyes penales, según lo establecido en el artículo 297 del Código de Bustamante.
“Art. 297. Están exentos de las leyes penales de cada Estado contratante losJefes de los otros Estados, que se encuentren en su territorio.”

C. El Presidente de la República
“Artículo 232. El Presidente o Presidenta de la República es responsable de sus actos y del cumplimiento de las obligaciones inherentes a su cargo.”
Esto quiere decir que en nuestra república la figura del presidente no tiene inmunidad ante la ley como tal, ya que es responsable por sus acciones,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • validez personal de la ley penal
  • Validez personal de la ley penal
  • Validez Personal De La Ley Penal
  • VALIDEZ PERSONAL DE LA LEY PENAL
  • Validez personal de la ley penal
  • AMBITO DE VALIDEZ PERSONAL DE LA LEY PENAL
  • validez personal de la ley penal
  • Validez Personal De La Ley Penal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS